Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-17
Sustainable conservation of animal genetic resources in marginal rural areas: integrating molecular genetics, socio-economics and geostatistical approaches

Article Category

Article available in the following languages:

Protección de la diversidad genética animal en Europa

La protección de la biodiversidad no se limita a las especies poco comunes que viven en estado salvaje. El proyecto ECONOGENE, financiado con fondos comunitarios, se centró en la conservación de los recursos genéticos de los animales en diferentes sistemas agrícolas marginales de Europa.

El objetivo del proyecto era combinar distintos recursos, incluidos estudios moleculares, para abordar la conservación de los recursos genéticos de la oveja y la cabra. Se hizo especial hincapié en las razas locales y de zonas rurales remotas, en peligro de extinción. Los socios del proyecto trabajaron para identificar las zonas específicas en que la intervención resultaría más valiosa y eficiente en términos de recursos económicos. La empresa suiza EPFL utilizó diferentes recursos y propuestas para identificar los vínculos y las relaciones existentes entre las distintas variables. Estas variables incluían factores medioambientales y factores sociales y económicos. EPFL llevó a cabo sus estudios a nivel individual y de razas. En cuanto a los animales individuales, se trataba de identificar los patrones de variación genética para acercarse a determinados acervos genéticos. En las granjas, los científicos investigaron los parámetros socioeconómicos para crear análisis específicos y asociar las granjas con las variaciones genéticas. A nivel de raza, los esfuerzos se dirigieron a efectuar análisis geográficos de la ubicación de la raza y la implementación de modelos basados en la raza. El resto de la investigación se centró en la estadística territorial para ofrecer una perspectiva general de las variaciones genéticas en el ámbito de determinadas especies en esas zonas geográficas. Estos datos se derivaron del proyecto ECONOGENE, que se puede utilizar para efectuar un análisis económico preciso de determinadas zonas rurales en Europa. Ese análisis podría constituir el primer paso hacia el desarrollo sostenible en esas zonas y la protección a largo plazo de la variedad genética de las especies de oveja y cabra.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0