Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-15
Preventing bacillus cereus foodborne poisoning in europe - detecting hazardous strains, tracing contamination routes and proposing criteria for foods.

Article Category

Article available in the following languages:

Detección altamente específica y precisa de enterotoxinas

El proyecto BACILLUS CEREUS dio como resultado nuevos inmunoensayos que son más específicos y precisos para detectar un patógeno presente en los alimentos, el Bacillus cereus.

EL B. cereus se encuentra en muchos cultivos, como verduras y cereales, así como en la leche, y resulta difícil eliminarlo con medidas higiénicas convencionales. En particular, en alimentos precalentados pero que no están esterilizados, el riesgo de gastroenteritis es elevado. Asimismo, el B. cereus a menudo se encuentra en alimentos destinados a una parte muy sensible de la población como son los bebés. El principal problema que presenta el B. cereus es que su virulencia no se ha explotado de forma exhaustiva y, aunque muchas cepas se consideran potencialmente inocuas, algunas de ellas pueden ser muy virulentas. A fin de responder a esta necesidad, el proyecto BACILLUS CEREUS se centró en la investigación de los mecanismos de virulencia del B. Cereus para determinantes muy específicos de sus cepas virulentas. Para este fin, se desarrollaron nuevas herramientas analíticas con anticuerpos monoclonales específicos para las enterotoxinas del B. cereus, a saber NHE y HBL. Estos anticuerpos monoclonales permiten la detección de las proteínas en sobrenadantes de cultivos acelulares de Bacillus cereus aislados. Estos anticuerpos monoclonales se emplearon con éxito en una amplia variedad de técnicas inmunoquímicas. En comparación con los ensayos que se utilizan actualmente, los nuevos inmunoensayos demostraron ser considerablemente mejores en cuanto a precisión y especificidad. Asimismo, estos anticuerpos permiten realizar una medición cuantitativa de la cantidad de NHE y HBL producidos por una cepa. Esto permite calcular la virulencia de la cepa en relación con la intoxicación diarreica. Se buscan empresas de diagnóstico en I+D o más colaboraciones.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0