Skip to main content

Innovate residual service time assessment of industrial plant components using real structure analysis by on site x-ray diffraction

Article Category

Article available in the folowing languages:

Vida útil y envejecimiento de piezas de plantas industriales

Se ha creado una base de datos que es particularmente adaptable a los parámetros medidos por 2D-XDR (difracción por rayos X). Puede evaluar la vida útil residual y simular los procesos de envejecimiento de piezas de plantas a temperaturas elevadas en las industrias química y de generación de energía fósil.

Tecnologías industriales

El proyecto XPECTION ha creado un prototipo que integra la medición y la supervisión de la vida útil residual de piezas de plantas a altas temperaturas. Este análisis de estructuras reales con difracción por rayos X in situ se ha fusionado con una infraestructura de inspección y mantenimiento. Se trata de un enfoque interdisciplinar que abarcaba varios campos de investigación sobre un método novedoso para caracterizar el envejecimiento. Fue necesario medir tanto el estado de envejecimiento de un material como la vida útil restante de la pieza. Por tanto, era necesario establecer una correlación de las pautas de difracción por rayos X bidimensionales (2D-XRD) con las propiedades mecánicas de los materiales. A la luz de esto, se diseñó una base de datos y se aplicó XpectionTool a los datos recopilados. La base de datos permite evaluar la vida útil mediante un análisis real de la infraestructura de los materiales en las piezas de las plantas in situ y puede ofrecer información sobre el engrosamiento del grano y los cambios de textura. El aspecto novedoso de Xpection es que puede valorar el estado de envejecimiento y la vida útil restante antes de que aparezcan fisuras. Algunos posibles usuarios finales son la industria de generación de energía eléctrica a base de combustibles fósiles y la industria petroquímica, así como la industria de fabricación y mantenimiento de aviones y la industria de pasta de madera y papel.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación