Skip to main content

Development of adaptive abrasive water jet removal method for hard coatings to replace environmentally dangerous chemical stripping

Article Category

Article available in the folowing languages:

Eliminación de recubrimientos duros con chorro de agua con abrasivos

Se ha diseñado una tecnología de corte por chorro de agua con abrasivos para eliminar de manera controlada los revestimientos duros.

Tecnologías industriales

Desarrollada por el proyecto ABRADE, el chorro de agua con abrasivos puede aplicarse a un robot o manipulador industrial convencional. La tecnología incluye un robot industrial o un manipulador xy simple al que se adhiere una pinza de disolución con agua. La pinza está formada por una boquilla por la que sale el chorro de agua, un sensor para medir el grosor del recubrimiento duro, un sistema de rotación del chorro de agua, además de dispositivos de agua a ultrapresión y abrasivos. Asimismo, la pinza es flexible y puede combinarse con otras pinzas de disolución con agua, boquillas y sensores que han sido creados para otras combinaciones de piezas y recubrimientos. El proceso se regula a través de la unidad de control del robot combinada con los datos adaptativos que proceden de las mediciones del grosor del recubrimiento. También es posible conseguir información a partir de la estrategia de disolución. Otros dispositivos y aparatos son la bomba de presión ultra alta con tuberías, válvulas y desagües de gran presión, cabina de trabajo con dispositivos de seguridad y un dispositivo para manejar y fijar las piezas de trabajo. La unidad ABRADE es capaz de eliminar recubrimientos de componentes con formas complicadas y requiere menos esfuerzo manual. Con el desarrollo de un dispositivo de medición del grosor de recubrimientos duros en línea, es probable que se pueda evitar la indeseada erosión de los materiales básicos producida por el chorro de agua. Esto puede representar un método eficaz, rentable y respetuoso con el medio ambiente para la eliminación de recubrimientos duros como una alternativa al método de disolución química.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación