European Commission logo print header

DNA replication and biotechnological applications

Comprender la replicación del AND

El aparato molecular de las células incluye una gran cantidad de herramientas enzimáticas que, aparte de su función natural, podrían hallar numerosas aplicaciones en el terreno de la biotecnología.

El proyecto REPBIOTECH, financiado con fondos comunitarios, se dedicó a investigar el proceso de replicación del ADN y las aplicaciones biotecnológicas que podría tener. Los socios del proyecto investigaron todos los aspectos de la replicación del ADN, incluida toda la maquinaria enzimática que hace posible el proceso. El objetivo general del proyecto era encontrar nuevas aplicaciones de estas enzimas, quizá en el terreno industrial, o bien inaugurar la posibilidad de crear medicamentos basados en inhibidores del ADN. Uno de los microorganismos a los que se prestó más atención en este estudio fue el Sulfolobus solfataricus, una arquea hipertermófila. El sistema de replicación de su ADN reviste un interés especial dadas sus características y su preferencia por las temperaturas altas. Las enzimas que participan en el proceso de replicación del ADN del Sulfolobus son capaces de soportar temperaturas que provocarían la desnaturalización del ADN y la desactivación de toda función proteínica. Por ese motivo, las enzimas del Sulfolobus parecen idóneas para aplicaciones que requieren temperaturas elevadas, como en ciertas industrias o en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). En el marco de REPBIOTECH, los científicos obtuvieron información importante sobre la organización cromosómica del sistema de replicación del ADN del Sulfolobus solfataricus. Harán falta más investigaciones para seguir comprendiendo la totalidad del proceso y dar con formas de aprovecharlo.