español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-23

Corrosion of lead and lead-tin alloys of organ pipes in europe

Análisis no destructivo de tubos de órgano corroídos

Es complicado para los investigadores obtener muestras de tubos de órgano corroídos sin dañar su estructura. Los socios del proyecto COLLAPSE han desarrollado las directrices para un nuevo método que simplifica el proceso y contribuye a la conservación de las antigüedades de metal.

Éstas suponen una parte importante del patrimonio europeo y por tanto estos objetos deben ser conservados. La corrosión atmosférica puede causar graves daños, en especial al plomo y las aleaciones de plomo y estaño de los tubos de órgano. No existe ningún método previo a esta investigación para la protección y conservación de estos valiosos instrumentos u otros objetos de interés histórico. Un equipo de investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia) se propuso hallar una solución. Así, elaboró unas directrices que definen un método práctico de trabajo para tomar y utilizar muestras de metal de tubos corroídos. Este nuevo método permitirá a los usuarios obtener toda la información posible de las muestras con un perjuicio mínimo para los tubos. Este método ha sido diseñado para el estudio de la microestructura y la composición de tubos corroídos. Va más allá del planteamiento de meras recomendaciones y por tanto es el primer método coherente que existe para realizar este tipo de estudios. Asimismo, los investigadores han desarrollado un método para dividir las muestras para su análisis. Este método incluye un análisis no destructivo de los productos corrosivos, un análisis microestructural y un análisis químico del metal. Este nuevo análisis se puede aplicar al estudio de la corrosión del plomo y las aleaciones de plomo y estaño de los tubos de órgano. Además, los restauradores que proporcionan las muestras a los investigadores lo pueden utilizar para estudiar las antigüedades de metal.