español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

From river catchement areas to the sea : a comparative and integrated approach to the ecology of mediterranean coastal zones for sustainable management

Estudio del cambio ecológico a través de la diversidad genética

El proyecto MED-CORE eligió al Talitrus saltator, una clase de pulga de arena, para utilizarla en el seguimiento de los cambios ecológicos producidos en playas del Mediterráneo.

Se estudió la variación genética del T. saltator en el tiempo tiempo y en distintos lugares. Se trata de pequeños crustáceos que viven en las zonas supralitorales de las playas arenosas, es decir, la zona situada por encima de la línea de mareas altas, la cual no llega a quedar sumergida por el oleaje, si bien sí recibe salpicaduras ocasionalmente. Se observó una gran variación genética entre muestras de poblaciones de T. saltator recogidas en distintos lugares. Las muestras recogidas a lo largo de la playa de Uccellina, en la Toscana, también mostraron una gran variación genética. En algunos puntos no se encontró al T. saltator. Esto probablemente se debiera al resultado de la erosión de la costa, lo que afectaría a la viabilidad de la subpoblación local de pulgas de arena, cosa que también reduciría la variación genética. La reducción del tamaño de la población de una especie y la pérdida de diversidad genética pueden provocar la extinción en lugares determinados. Otros factores, como las presiones sobre el ecosistema originadas por el ser humano, pueden tener un impacto similar en la variación genética de una población. Se debe tener en cuenta que algunas de las muestras del T. saltator se recogieron de playas donde la afluencia de turistas es muy grande. En general, los datos recopilados para esta sección concreta del proyecto MED-CORE confirmaron los resultados de las pruebas sobre el T. saltator obtenidos en el laboratorio con anterioridad. Tanto la nueva información como los resultados anteriores indican que un cinturón de dunas estable y la ausencia de actividad humana en una playa contribuyen a mantener la variación genética de las poblaciones de pulgas de arena.