español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

DNA replication and biotechnological applications

Estudio del ADN hipertermófilo

La replicación del ADN es, quizás, la actividad bioquímica fundamental en todos los seres vivos. Ampliar nuestros conocimientos sobre esta importante reacción bioquímica puede resultar beneficioso para numerosos sectores industriales.

El proyecto REPBIOTECH, financiado con fondos comunitarios, se dedicó a dilucidar todos los aspectos de la replicación del ADN, incluido todo el aparato enzimático que interviene durante la misma. Por medio de investigaciones profundas dirigidas a esclarecer todos los aspectos del proceso de replicación se realizaron descubrimientos tanto a nivel genético como proteínico. Los socios del proyecto del Instituto Karolinska estudiaron el microorganismo hipertermófilo Pyrococcus abyssi. Por su capacidad de vivir y sobrevivir a temperaturas extremadamente altas, su biología molecular resulta muy interesante para los científicos. Para cualquier ser vivo unicelular normal, las temperaturas a las que vive y se reproduce el Pyrococcus abyssi supondrían una muerte instantánea y, sin duda, la desnaturalización de su ADN. El estudio del complejo enzimático que va asociado a la replicación del ADN en el Pyrococcus abyssi reveló una serie de interacciones y también de péptidos novedosos. Los científicos se centraron en esclarecer la estructura de cristal del complejo MCM («mini chromosome maintenance» o mantenimiento de minicromosomas) y también de la enzima nucleasa del ADN. Estos avances en el ámbito de la investigación sobre la replicación del ADN abren nuevas vías para el crecimiento del sector industrial y concretamente del farmacéutico. Ciertamente, esta línea de investigación podría conducir a lo que sería la primera de una nueva generación de inhibidores de la replicación del ADN contra una serie de patologías.