Skip to main content

Pollution and the young combined analyses of cross-sectional studies of respiratory health of children and air pollution

Article Category

Article available in the folowing languages:

Examen del efecto de la contaminación en los niños

Se ha elaborado un informe que repasa varios análisis de estudios transversales concernientes al efecto de la contaminación del aire en los niños con vistas a mejorar la evaluación de este problema y entender mejor su impacto a largo plazo.

Cambio climático y medio ambiente

Aún queda mucho por estudiar en relación al impacto de la contaminación atmosférica en los más pequeños. Ahora el proyecto PATY ha trabajado por avanzar en esta área de investigación mediante la combinación de datos y conocimientos extraídos de doce estudios sobre la contaminación del aire y la salud infantil. En conjunto, este estudio reunió datos relativos a 67.000 niños en 140 áreas. Las enfermedades respiratorias son de crucial interés. Por ello, se examinó la relación de las partículas y su combinación con NO2 (dióxido de nitrógeno) y SO2 (dióxido de sulfuro) en términos de síntomas respiratorios y función pulmonar. Además, se tuvieron en cuenta otros datos como los factores socioeconómicos, el consumo de tabaco e indicadores de la calidad del aire en espacios cerrados de todos los estudios para esclarecer posibles contradicciones. Los estudios que se seleccionaron presentaban un alto grado de homogeneidad en lo que concierne a los resultados, medidas de contaminación así como otros factores. Se evaluaron con rigor los datos sobre la contaminación para garantizar la comparabilidad de las medidas adoptadas en las distintas áreas. También se tuvieron en cuenta factores de la calidad del aire en espacios cerrados, tales como el consumo de tabaco por parte de los padres, y concretamente por parte de la madre durante la gestación. Los efectos perjudiciales del tabaco detectados eran el asma, sibilancia, tos y bronquitis. Por añadidura, la presencia de moho en el hogar implicaba importantes efectos perjudiciales en términos generales.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación