CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Evaluation of lentivirus dna vaccination strategies in sheep

Reducir la cantidad de virus en letargo en la sangre ovina

Las ovejas inmunizadas sistémicamente con el gen «gag» («group specific antigen» o antígeno específico de grupo) y con interferón gag (gagIFN) mostraron una marcada reducción en la carga proviral del virus maedi visna (VMV) en su sangre.

El desarrollo de una vacuna adecuada para la lucha contra los lentivirus de los pequeños rumiantes (SRLV por sus siglas en inglés), que afectan a ovejas y cabras, ha demostrado ser un reto importante para los científicos. Esto se debe a la escasez de información disponible sobre los antígenos diana, la respuesta inmune protectora y las estrategias de vacunación. El proyecto MVAC estudió los antígenos más apropiados para conseguir la protección e investigó sobre cuáles eran las mejores estrategias de vacunación. Los investigadores evaluaron las estrategias basadas en vacunas de ADN en las ovejas infectadas por el VMV, que les provoca encefalitis y neumonía crónica. Se inmunizó sistémicamente a un grupo de ovejas con el gen gag e interferón gag (gagIFN).El gen gag codifica los precursores de las proteínas internas del virus que rodean el genoma del retrovirus. En el ensayo se pudo demostrar una reducción significativa de la carga proviral en la sangre de las ovejas inmunizadas. El provirus es un genoma vírico que se ha integrado en el ADN de la célula hospedadora y se replica pasivamente junto con el genoma de ésta. No obstante, el equipo de investigación encontró que la carga proviral en el tejido pulmonar de los animales no difería significativamente de los controles. También se descubrió que las cargas provirales en la sangre y los tejidos de las ovejas vacunadas con gp150env, el gen que codifica las sustancias intermedias de las proteínas de la envoltura vírica, no diferían de las de los animales control. Los resultados indicaron que la propagación del virus desde el tejido pulmonar se ve limitada gracias a la inmunización con gap. Por lo tanto, la inmunización sistémica con ADN, si bien no detuvo la infección, sí indujo una reducción de la carga proviral en la sangre de las ovejas vacunadas con el gen gag. Los participantes en el proyecto recomiendan que se hagan ensayos a gran escala para seguir probando la importancia de estos datos.