European Commission logo print header

Genomic investigation of chronic intestinal inflammation (GENETICS OF IBD)

Nuevos enfoques para el tratamiento en el futuro de la enfermedad intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) puede deteriorar gravemente la calidad de vida del paciente. Entender la base genética de la patología podría allanar el camino para nuevos avances terapéuticos.

El proyecto GENETICS OF IBD, financiado con fondos comunitarios, se propuso identificar los genes específicos que influyen en la aparición y la manifestación de la enfermedad. Aunque se ha demostrado que los diversos factores del estilo de vida desempeñan un papel muy importante en la aparición de la enfermedad, poco se sabe sobre las condiciones genéticas subyacentes. A fin de facilitar los estudios de genotipificación, los socios del proyecto desarrollaron un sistema de fabricación de micromatrices para la producción de matrices de ADN complementario (ADNc). Se fabricaron micromatrices para seis cromosomas sobre la base de que la predisposición genética puede contribuir a estados de inflamación crónica como la EEI. De hecho, el cromosoma 6p ha sido relacionado con una serie de enfermedades inflamatorias, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. A fin de comprobar estas suposiciones iniciales, se utilizaron tecnologías proteómicas para lograr la expresión diferencial de los genes y para realizar un análisis sistemático postexpresión. La aplicabilidad de los resultados moleculares a la población se definirá mediante un análisis complejo de la correlación genotipo-fenotipo. El objetivo general es señalar e identificar anomalías a nivel molecular y genético, creando de este modo nuevas rutas posibles de terapia.