español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Polyolefins: improved property control and reactor operability

Mejora de plásticos por medio de sus ingredientes

El personal científico del proyecto financiado con fondos comunitarios Polyprop investigó métodos mejores para fabricar polímeros de plástico. Para ello, entre otras tareas, se estudiaron las propiedades de unos compuestos denominados poliolefinas.

Concretamente, los socios del proyecto del Instituto de Investigación sobre Ingeniería de Procesos Químicos de Salónica (Grecia) observaron lo que les ocurre a las alfa-olefinas en presencia de una poliolefina. Ésta es una molécula de gran tamaño compuesta por una serie de moléculas simples, las olefinas. Un ejemplo de la relación existente entre las dos es el polietileno (una poliolefina), que está formado por unidades de etileno (una olefina). Las alfa-olefinas son un tipo especial de olefina en la que el doble enlace se encuentra en el primer carbono. Los científicos griegos idearon un experimento consistente en un mecanismo de alimentación y una microbalanza de suspensión que funcionaba en conjunción con una celda de visión (view cell). Ésta se conectó a un estereomicroscopio que permitía la visualización de las muestras en tres dimensiones. Valiéndose de una cámara de alta resolución acoplada al microscopio, se tomaron fotografías que se analizaron con el programa informático Image Analysis-Pro. Los investigadores utilizaron la microbalanza para medir la sorción y el hinchamiento de las alfa-olefinas. La celda de visión se empleó para medir la elongación, concretamente longitud, anchura y grosor. Se anotaron registros a las temperaturas y presiones elevadas convenientes, hasta 120°C y 300\;bar respectivamente. Este experimento arrojó información de utilidad sobre lo que les ocurre a las alfa-olefinas en las poliolefinas. La información recabada gracias a la buena marcha del proyecto Polyprop puede allanar el camino hacia el desarrollo de materiales y procesos mejores y más rentables para la producción de polímeros de plástico.