español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

Analysing combination effects of mixtures of estrogenic chemicals in marine and freshwater organisms

Medición de mezclas de compuestos estrogénicos

Un proyecto comunitario innovador ha investigado el efecto de las mezclas de compuestos estrogénicos en sistemas biológicos. El estudio, realizado por el proyecto ACE, conducirá a una mejor comprensión de los riesgos que plantean estas sustancias químicas para el entorno y la población humana.

La preocupación por el efecto de las sustancias químicas que simulan la hormona femenina estrógeno va en aumento. Uno de los problemas asociados a estos compuestos son las alteraciones que provocan en el sistema reproductor de varias especies de peces. La mayor parte de la investigación científica realizada hasta la fecha se ha centrado en los efectos producidos por compuestos químicos de este tipo en solitario. Sin embargo, para identificar qué provoca cambios en los organismos acuáticos es indispensable entender cómo podrían actuar los posibles agentes causantes de dichos cambios al combinarse. Así pues, el proyecto ACE investigó el efecto provocado por combinaciones de químicos estrogénicos. Este planteamiento refleja con más precisión la situación real sobre el terreno que si se estudian compuestos por separado. El equipo científico multidisciplinario del consorcio se compuso de ictiólogos, endocrinólogos, estadísticos y químicos analíticos. La Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos), asociada al proyecto, utilizó el bioensayo ER-CALUX («Estrogen responsive chemical activated luciferase gene expression») para comprobar los efectos combinatorios de trece compuestos estrogénicos en una línea celular humana de cáncer de mama. Los compuestos se analizaron en una primera fase por separado con el fin de averiguar su efecto cuando se encuentran en distintas concentraciones. A continuación se aplicó el bioensayo a mezclas con distintas concentraciones de estos simuladores de estrógenos. Se identificaron varios efectos importantes de las mezclas incluso cuando todos los compuestos presentes en ésta se encontraban en una concentración que no hubiera surtido ningún efecto significativo por separado. El bioensayo ER-CALUX resultó extremadamente sensible y proporcionó resultados fácilmente reproducibles incluso en mezclas de gran número de componentes. Los descubrimientos realizados por el proyecto ACE sugieren que en determinadas circunstancias es posible anticipar con precisión los efectos provocados por una mezcla de compuestos. Esta información puede servir de orientación para crear normas medioambientales más efectivas dedicadas a proteger el entorno acuático y la población humana.