Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary
Contenido archivado el 2024-05-27

International workshop and demonstration on virtual and intelligent measurement systems for railway transportation (VIMS-RT)

Article Category

Article available in the following languages:

Evaluación de la integridad de raíles y ruedas de trenes

Las ruedas, los raíles y otros componentes fundamentales de la red ferroviaria están sometidos a mayor presión por la aparición de trenes más rápidos, la mayor afluencia de pasajeros y el aumento de la cantidad de mercancías transportadas. En el marco del proyecto Vims-rt, especialistas en el transporte ferroviario se reunieron para hallar soluciones a esta situación.

La inspección periódica de las vías y del material rodante es indispensable para detectar a tiempo los efectos del desgaste y así prevenir la aparición de condiciones peligrosas. Además, para garantizar el mejor aprovechamiento posible de los recursos se necesita una planificación adecuada del mantenimiento. Asimismo, un mantenimiento correcto reduce la contaminación acústica que provoca el contacto deficiente entre las ruedas y las vías y asegura una mayor fiabilidad, seguridad y comodidad de toda la red ferroviaria. El proyecto indicado celebró un taller internacional sobre sistemas de medición virtuales e inteligentes para ferrocarril con el fin de debatir los problemas relacionados con el contacto deficiente entre ruedas y raíles. Los ponentes abarcaron diversos temas, entre ellos los problemas que surgen en la actividad ferroviaria diaria. Hubo charlas sobre la inspección del material rodante en marcha, el mantenimiento de las redes subterráneas y el empleo de láser para detectar irregularidades en las vías. También se atribuyó una gran importancia a la aplicación de lubricantes biodegradables para mejorar el contacto entre ruedas y raíles. Hubo una ponencia sobre el desgaste de la red ferroviaria en la zona metropolitana de Milán que abordó varias cuestiones relacionadas con las mediciones y las inspecciones. También se abordó la cuestión de unos niveles excesivos de vibración y ruido por la corrugación de las vías. La solución propuesta fue la evaluación de los bordes de las ruedas con sondas ultrasónicas y transductores acústicos electromagnéticos. Otro tema que despertó un interés considerable fue la inspección en marcha de la superficie de rodaje de las ruedas de los trenes de alta velocidad. El evento eficazmente organizado por el consorcio Vims-rt contribuyó a mejorar los planes de inspección de ruedas y raíles empleados en el sistema ferroviario de Europa, lo cual repercutirá en viajes más seguros y cómodos para los pasajeros.