Skip to main content

IT Tool to support SMEs in systematic innovation, based on consolidated methodology and innovation knowledge domain structured trough specific ontologies

Article Category

Article available in the folowing languages:

Vía libre para la innovación empresarial en alta tecnología

Se ha probado y lanzado con éxito una herramienta en línea de apoyo a las empresas del campo de la electromecánica que promete potenciar la innovación en dicho ámbito.

Economía digital

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector electromecánico desempeñan un papel fundamental en el impulso de la industria europea. No obstante, dichas empresas deben estar siempre a la vanguardia de la tecnología e innovar de manera constante de cara a seguir siendo competitivas. El proyecto TECH-IT-EASY , financiado por la UE, desarrolló una solución para potenciar la consecución de este objetivo. Basándose en ontologías que describen el mercado de las PYME, el proyectó creó un conjunto de herramientas que incluye un eficaz sistema de información para organizar y definir los productos tecnológicos de las PYME en contextos industriales específicos. Esto permitirá servirse de conocimientos adicionales sobre innovación tecnológica mediante el análisis de información digital interna proveniente de empresas, de proveedores de información y de Internet. Esta tecnología también alberga una herramienta de apoyo que sirve de guía al usuario durante el proceso de innovación, enlazando un sistema telemático del producto con diferentes fuentes de conocimiento y tendencias en desarrollo. Para alcanzar sus objetivos, el equipo del proyecto realizó un análisis pormenorizado del ámbito de la innovación y el mercado relativo a las PYME. Dicho estudio combinó diferentes metodologías de procesos con tecnologías de la información para mejorar los procesos de innovación, creando así un ambiente de colaboración que permite a los distintos usuarios trabajar de manera cooperativa. Los miembros del proyecto probaron y desarrollaron con éxito un exhaustivo sistema de información y un programa informático que demostraron su capacidad a la hora de servir de apoyo al proceso de innovación de las PYME. El sistema cuenta con diferentes módulos con los que se puede, por ejemplo, elaborar un análisis de mercado o realizar búsquedas de patentes. La herramienta también permite identificar las partes de un producto que resultan superfluas o documentar tendencias de mercado. Estos resultados se han divulgado entre grupos de interesados de diferentes países europeos, además de publicarse en boletines informativos y en la red. Una vez que las empresas del campo de la electromecánica se sirvan de estos logros, su capacidad de innovación no hará sino incrementarse. Esto ofrecerá a la industria electromecánica de Europa un impulso muy necesario en estos tiempos de desafíos económicos.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación