español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

Monitoring the marine environment in Russia, Ukraine and Kasakhstan using satellite synthetic aperture radar

Perspectiva general de los ecosistemas marinos europeos

No es sencillo lograr un equilibrio adecuado entre los objetivos económicos y ecológicos, pero la observación de los ecosistemas marinos europeos es un buen punto de partida. Además, gracias a las tecnologías espaciales más modernas a su disposición, los investigadores europeos son capaces de realizar evaluaciones más fidedignas del estado de los ecosistemas marinos.

La contaminación y en ocasiones la sobrepesca ejercen una enorme presión en las poblaciones de peces de Europa. Las costas de los mares Caspio y Negro por ejemplo se enfrentan a la amenaza que supone el desarrollo industrial y urbano descontrolado. El riesgo de perder hábitats y biodiversidad marinos valiosos es grave. Un paso fundamental para la conservación de los ecosistemas marinos es estar al tanto de su estado, pero no es nada sencillo obtener una perspectiva general de los mares europeos. El proyecto comunitario Monruk trató de dar con una solución y para ello estudió el entorno marino de Rusia, Ucrania y Kazajstán mediante imágenes satelitales de radar de apertura sintética (SAR) que abarcan grandes extensiones de mar. Las imágenes de alta resolución obtenidas por el satélite Envisat se analizaron junto a imágenes ópticas e infrarrojas y se contrastaron con observaciones sobre el terreno desde plataformas marinas, todo ello para obtener una idea más ajustada del estado de los mares de la región. La interpretación de las imágenes de radar con el fin de identificar patrones relacionados con los vientos de superficie, las corrientes y las olas es una tarea compleja. El equipo introdujo los datos del SAR en un modelo matemático de imagen de radar (RIM) y consiguió simplificar la lectura de condiciones reales, por ejemplo una marea negra en el Mar Caspio. Los investigadores utilizaron las mediciones del radar para determinar los patrones de dispersión del petróleo y la deriva de la contaminación. Una vez finalizada la fase del proyecto financiada con fondos comunitarios, el equipo desea profundizar sus descubrimientos iniciales mediante nuevas investigaciones. Su propósito es reforzar los algoritmos existentes y desarrollar métodos y herramientas nuevos para los futuros sensores satelitales. Además trabajarán para validar productos informativos que generen datos fiables sobre los ecosistemas marinos europeos para su empleo por las instancias decisorias.