European Commission logo print header

Portable automated test for fast detection and surveillance of influenza

Prueba rápida para la gripe realizada junto al paciente

Científicos europeos han diseñado un equipo portátil para el diagnóstico de la gripe en países desarrollados y en vías de desarrollo donde más se necesita, junto al paciente.

Los brotes de gripe suponen una enorme carga para los sistemas sanitarios tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Recientemente, las pandemias de la gripe aviar y del virus H1N1 han causado estragos, especialmente en la población más vulnerable. Las técnicas de diagnóstico actuales, desarrolladas en los siglos XIX y XX, se basan en la realización de cultivos. Por ello, el objetivo del proyecto «Portable automated test for fast detection and surveillance of influenza» (PORTFASTFLU) consistió en desarrollar un dispositivo de diagnóstico puntero para la gripe y todas las cepas de interés del virus. Además, mediante la modificación de la micromatriz, el dispositivo permitirá el diagnóstico de infecciones por otros microorganismos. Los científicos de PORTFASTFLU han diseñado un sistema novedoso denominado plataforma GeneSpress® que analiza en tiempo real muestras clínicas nasales y faríngeas extraídas con una torunda. Además, el kit de detección final es capaz de distinguir los subtipos de cepas originales de la más reciente. El dispositivo incorpora tres unidades. La primera es un lab-on-a-chip (LOC) que transforma el ARN de la muestra en ADN, multiplica el ADN y compara la muestra con la micromatriz de ADN. El segundo modulo contiene los mecanismos hidráulicos y neumáticos así como los electrónicos. En la tercera unidad, un sistema de medición y análisis proporciona la señal y los resultados obtenidos. El resultado final se observa con fluorescencia junto a la señal automatizada y los datos del análisis. La característica que hace de este dispositivo único entre todos los que llevan a cabo análisis genéticos y celulares es su portabilidad. Para lograr esto, el equipo de PORTFASTFLU diseñó un sistema de diagnóstico que actúa como un cargador para el cartucho desechable de LOC. Otras unidades de menor movilidad dependen de un amplio rango de equipamiento y dispositivos para funcionar. Dada la demanda del mercado, especialmente en hospitales, se modificará la plataforma GeneSpress® para realizar múltiples diagnósticos de un amplio rango de infecciones respiratorias tales como la gripe. Se proyecta diagnosticar la neumonía adquirida por ventilación mecánica (NAVM) y las infecciones por bacterias multirresistentes. La creación de equipos de diagnóstico inmediato junto al paciente es especialmente útil en hospitales de escasos recursos o para tramos horarios en los que los laboratorios no están disponibles. La utilización de GeneSpress® permite, por ejemplo, la reducción de las estancias hospitalarias y un tratamiento de la NAVM más eficaz, lo que se traduce en una mayor supervivencia.