español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Regulating nuclear organisation in telomere maintenance and DNA repair: the role of SUMO modification

Importancia de la modificación por SUMO para el tratamiento de enfermedades

La estructura de la cromatina es determinante para facilitar el acceso al ADN. Según ha revelado una investigación, la localización de la cromatina es igualmente importante.

La estructura de la cromatina, fundamental para permitir el acceso al ADN, resulta también importante en procesos nucleares tales como la transcripción y la reparación del ADN. Existen evidencias acerca de la importancia de la sumoilación en la regulación de la arquitectura global del núcleo celular. Además, este fenómeno se ha implicado en procesos como el mantenimiento de los telómeros. La cromatina de los telómeros posee una estructura especializada que confiere protección frente a la interrupción del ciclo celular o la alteración del material genético. El proyecto SUMO and chromatin investiga la dinámica nuclear in vivo, empleando como modelo la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae). El equipo de investigación pretende clarificar el mecanismo mediante el cual la modificación por SUMO regula este proceso. En las levaduras, los telómeros están unidos de manera reversible a la periferia nuclear. Se cree que la organización de la cromatina es particularmente importante en los telómeros, y existen evidencias de que la alteración en su localización nuclear y en su dinámica producen respuestas de reparación inadecuadas. En S. cerevisiae, el anclaje de los telómeros se regula a través de dos vías de señalización genéticas parcialmente redundantes. La relevancia de estas vías de señalización varía a lo largo del ciclo celular, así como entre los diferentes telómeros. Teniendo en cuenta que en el anclaje de los telómeros intervienen varias proteínas, los miembros del proyecto SUMO and chromatin se han planteado una posible influencia de la modificación por SUMO (una proteína modificadora de pequeño tamaño similar a la ubiquitina) en este proceso. Hasta el momento, las investigaciones llevadas a cabo sugieren que la modificación por SUMO influye en el mantenimiento de los telómeros, regulando su localización. En células cancerosas humanas, en las que los telómeros están desregulados, estos se mantienen mediante un mecanismo que incluye la sumoilación de las proteínas con las que interaccionan. Por este motivo, el empleo de un sistema sencillo como las levaduras para alcanzar un conocimiento más detallado del mecanismo de estos procesos podría resultar beneficioso para el tratamiento de enfermedades humanas como el cáncer.