Skip to main content
European Commission logo print header

Contextualising behavioural change in energy programmes involving intermediaries and policymaking organizations working towards changing BEHAVIOUR

Article Category

Article available in the following languages:

Mejores servicios para los usuarios finales de energía

Los Estados miembros de la Unión Europea están trabajando para mejorar los servicios de usuario final que prestan a sus ciudadanos mediante el análisis del uso que se hace de la energía y el desarrollo de medidas adaptadas que tengan en cuenta las culturas e instituciones nacionales y los cambios sociales y tecnológicos.

Energía icon Energía

A fin de contribuir al cambio en la política energética europea hacia servicios de usuario final, la comunidad científica ha analizado el comportamiento de los consumidores junto con las idiosincrasias nacionales y la necesidad de reducir la demanda energética en la UE. Los objetivos del proyecto «Changing Behaviour» fueron cuatro. En primer lugar, desarrollar un modelo «sofisticado pero práctico» de comportamiento de usuario final y de interacción entre las partes interesadas. En segundo lugar, integrar los conocimientos sobre las culturas e instituciones nacionales en la práctica de la gestión de la demanda. En tercer lugar, dirigir la transferencia de medidas del lado de la demanda adaptadas en función del contexto. Y cuarto, crear un conjunto de herramientas de gestión del cambio sociotécnico implicado en la reducción de la demanda energética. Esta labor se llevó a cabo a través de una intensa cooperación entre investigadores y organizaciones afectadas por estos cambios, entre las que se incluyeron organismos gubernamentales o semigubernamentales en el ámbito de la energía, organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas de consultoría y de servicios energéticos. La intención de los investigadores es que los resultados definitivos ayuden a los responsables políticos comunitarios a elaborar una economía energética más sostenible para el futuro proporcionándoles herramientas del ámbito del conocimiento para la elaboración de políticas de eficiencia energética y mejorando las competencias de los profesionales activos en este campo a través del intercambio de mejores prácticas.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación