Skip to main content

Autonomous cleaning robot for large scale photovoltaic power plants in Europe resulting in 5% cost reduction of electricity

Article Category

Article available in the folowing languages:

Paneles solares limpios para alcanzar la máxima eficiencia

Inspirándose en los robots espaciales que limpian paneles solares, un grupo de científicos financiados con fondos comunitarios ha desarrollado un sistema robótico de limpieza para paneles fotovoltaicos (FV) instalados en el suelo con el que esperan optimizar la producción y por tanto el coste de generación de electricidad.

Energía

La energía FV es la fuente renovable de generación eléctrica que requiere más capital, por lo que reducir sus costes y mejorar su eficiencia son aspectos fundamentales para favorecer una mayor comercialización de esta tecnología. Aunque existe la creencia de que los sistemas FV con pocas partes móviles no necesitan prácticamente mantenimiento, un estudio reciente ha demostrado que la limpieza de los módulos incrementa su eficiencia entre un 7-9 %, independientemente de la antigüedad del panel. La realización periódica de tareas de mantenimiento y limpieza podría resultar especialmente relevante en lugares secos cercanos a la costa donde el contenido de partículas en el aire es elevado y donde precisamente la energía solar es cada vez más importante. Para el proyecto financiado con fondos comunitarios PV-SERVITOR se formó un consorcio amplio cuyo objetivo fue desarrollar un sistema robótico de inspección y limpieza para su utilización en paneles FV de gran tamaño instalados en el suelo. Con un incremento estimado en la generación eléctrica muy superior al consumo energético del sistema robótico, los investigadores del proyecto se centraron en la optimización de los costes de generación energética de los FV conectados a la red a fin de optimizar el beneficio neto para los usuarios finales. El robot Servitor, cuya forma plana le hace resistente a los vientos fuertes, tiene un diseño que favorece su desplazamiento por la superficie de los módulos así como la detección del nivel de suciedad para ajustar convenientemente la presión de sus cepillos rotativos. El robot está equipado con visión artificial, lo que permite detectar el final de una fila de módulos así como cambiar su dirección o proceso de limpieza ante la presencia de obstáculos como por ejemplo un pájaro muerto o nieve. La investigación realizada ha permitido la presentación de cinco solicitudes de patentes, a pesar de lo cual es necesario seguir investigando para probar el robot en campo en diversas condiciones climáticas y con varios tipos de módulos FV. El abaratamiento de la producción eléctrica mediante generación solar favorecerá significativamente la comercialización masiva de esta forma de energía renovable.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación