español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Use of innovative strategies for beta-cell imaging in diabetes mellitus

Sistema innovador de captación de imágenes en vivo del páncreas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 180 millones de personas diabéticas en todo el mundo y se espera que esta cifra se duplique para el año 2030. Contar con un método innovador para visualizar las células beta del páncreas ayudaría a comprender mejor la fisiopatología de esta enfermedad y permitiría evaluar las intervenciones terapéuticas.

Es de sobra conocido que existen varios factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que favorecen el desarrollo de la diabetes, como la obesidad en el caso de la diabetes de tipo 2 (DT2). Sin embargo, aún se desconocen los mecanismos subyacentes exactos que conducen a la disminución de la masa de células beta, que a su vez está detrás de los trastornos de tolerancia a la glucosa y la diabetes. En consecuencia, urge desarrollar métodos sensibles, específicos y no invasivos que permitan llevar a cabo una caracterización completa, estructural y funcional in vivo de las células beta vivas en el páncreas. Así se ampliarían significativamente los conocimientos existentes sobre la fisiopatología de la diabetes de tipo 1 y tipo 2. El proyecto «Use of innovative strategies for beta-cell imaging in diabetes mellitus» (Betaimage), financiado con fondos comunitarios, se ocupa fundamentalmente de desarrollar nuevos métodos para la captación de imágenes de células beta in vitro e in vivo, en especial de la masa de las células beta. Puesto que las células beta representan una ínfima parte de la masa total del páncreas y se encuentran dispersas en pequeños grupos (los islotes de Langerhans), se necesita un método con una elevada sensibilidad para la captación de imágenes clínicas. Con este fin, el consorcio pretende utilizar la tecnología de captación de imágenes PET/SPECT (tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada por emisión de fotones individuales) para visualizar las células beta en seres humanos con un nuevo marcador. Hasta ahora se han identificado varias dianas potenciales específicas para las células beta y se está trabajando en ligandos específicos. Se ha logrado determinar in vivo la masa de las células beta del páncreas con un compuesto de plomo y se han optimizado los protocolos de adquisición y reconstrucción en modelos de roedores. Asimismo, se están investigando estrategias innovadoras que incluyen la construcción de moléculas con un marcador diferenciado dirigidas a nuevos antígenos de superficie de las células beta, lo que podría aumentar las posibles aplicaciones de la PET en la captación de imágenes de células beta. El método de Betaimage para la captación de imágenes en vivo de las células beta del páncreas no solo serviría para saber más acerca de la fisiopatología de la diabetes, sino que además permitiría evaluar nuevas posibilidades terapéuticas, como los tratamientos de sustitución celular. Este método está llamado a convertirse en un pilar fundamental de la investigación sobre la diabetes, ya que contribuirá al desarrollo de nuevos fármacos para luchar contra esta enfermedad.