español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

The development, validation and implementation of human systemic Toxic Equivalencies (TEQs) as biomarkers for dioxin-like compounds

La toxicidad de los contaminantes industriales

Determinar el riesgo asociado a compuestos potencialmente tóxicos es crucial para limitar su impacto en la salud humana. Un reciente proyecto financiado por la Unión Europea ha actualizado las medidas estándares de toxicidad para un grupo común de toxinas.

Las dioxinas cloradas, los bifenilos policlorados y otros compuestos similares a las dioxinas (DLC) son contaminantes industriales comunes, que tienen efectos tóxicos conocidos en los humanos. Las pruebas actuales de toxicidad para estos compuestos se basan en unos marcadores obsoletos de toxicidad oral y no existen medidas de toxicidad sistémica disponibles. El proyecto financiado por la Unión Europea SYSTEQ (http://www.systeqproject.eu) se propuso desarrollar equivalentes tóxicos sistémicos (TEQ) tanto para su uso en pruebas toxicológicas como para identificar biomarcadores de toxicidad nuevos. Los socios del proyecto también se propusieron definir diferencias en los TEQ entre humanos y especies de animales experimentales. Una comparación entre TEQ orales y sistémicos (que se basan en la expresión de varios genes en respuesta a una toxina) reveló que no hay una diferencia importante entre la toxicidad sistémica y oral para las DLC. Con estos resultados, el equipo de investigación concluyó que las directrices no necesitaban actualizarse. Un proceso exhaustivo de cribado de alto rendimiento identificó un nuevo biomarcador, un gen conocido como AHRR, que podría ser utilizado como un TEQ. El estudio también confirmó que el gen CYP1A1 sigue siendo el biomarcador más útil para la identificación de toxinas en el cuerpo. Los investigadores también compararon los biomarcadores de los TEQ entre humanos y varias especies de animales experimentales. En conjunto, los humanos fueron menos susceptibles a las DLC que los animales experimentales, sugiriendo que las sensibilidades de los TEQ basadas en estudios animales han sido sobreestimadas. En suma, el proyecto SYSTEQ llevó a cabo una importante contribución para mejorar nuestra comprensión de la toxicidad de las DLC en los seres humanos. Si bien los resultados del proyecto sugieren que la toxicidad de las DLC ha sido, por lo general, sobreestimada, esta información ayudará a mejorar y redefinir los estándares mundiales para los TEQ.