Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Establishment, Strategy and Initial activities of the TuBerculosis Vaccine Initiative : Coordination of European efforts with global research initiatives

Article Category

Article available in the following languages:

La UE impulsa el avance en el desarrollo de una vacuna contra la tuberculosis

El aumento de las migraciones internacionales ha facilitado la expansión de enfermedades como la tuberculosis, convirtiendo el desarrollo de vacunas contra ésta en un asunto prioritario.

Salud icon Salud

El proyecto ESI-TBVI («Establecimiento, estrategia y actividades iniciales de la iniciativa para la vacuna contra la tuberculosis: coordinación de los esfuerzos europeos y las iniciativas globales de investigación») tiene como objetivo el establecimiento de una asociación público-privada denominada Iniciativa para la Vacuna contra la Tuberculosis (TBVI). ESI-TBVI tiene la finalidad de facilitar la creación de un nexo productivo entre los proyectos financiados por la UE e iniciativas que trabajan en todo el mundo para desarrollar nuevas vacunas contra la tuberculosis (TB). Para coordinar las actividades llevadas a cabo en este ámbito se estableció un grupo de trabajo de la TBVI. Se celebraron reuniones periódicas con el fin de definir los enfoques clínicos y preclínicos, apoyar los esfuerzos necesarios para completar el desarrollo de la vacuna, y realizar y ampliar actividades relevantes para la gestión del proyecto. La TBVI se creó en 2008 como fundación privada sin ánimo de lucro. Esta iniciativa cuenta con cuarenta socios repartidos entre dos programas de trabajo para el desarrollo de la vacuna: uno centrado en biomarcadores y otro para dar apoyo en actividades de infraestructura y desarrollo de ensayos clínicos. La gestión de ambos programas está a cargo del comité de dirección de la TBVI, que tiene en cuenta las consideraciones de los equipos de producto y de desarrollo clínico, lo que facilita el avance en estos aspectos. Existen además un consejo de administración encargado de asesorar al comité de dirección y de aprobar el presupuesto general de la TBVI, y una junta de gobierno que verifica el proceso y supervisa el empleo de los fondos asignados al proyecto. La oficina de operaciones tiene la función de prestar apoyo al comité de dirección, al consejo de administración y a la junta de gobierno, mediante la preparación de propuestas de proyecto, el asesoramiento en cuestiones de gestión de proyectos y la movilización de recursos. Las acciones llevadas a cabo para la obtención de recursos económicos permitieron la obtención de una beca de la Fundación Bill y Melinda Gates por valor de tres millones de dólares, así como la aprobación del proyecto de colaboración NEWTBVAC, amparado en el Séptimo Programa Marco. Se han mantenido reuniones con instituciones gubernamentales de Bélgica, Alemania, España, Francia, Hungría, Países Bajos, Finlandia, Suecia y Reino Unido. El 24 de marzo de 2010, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, tuvo lugar en Bruselas un debate público celebrado en el Parlamento Europeo. Se puede encontrar más información en los informes anuales de 2008 y 2009, así como en el sitio web de TBVI. Esta gran variedad de actividades ha contribuido a la concienciación sobre la TB y dado impulso a los esfuerzos de la TBVI para desarrollar una vacuna contra esta enfermedad.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación