español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Early and late health risks to normal/healthy tissues from the use of existing and emerging techniques for radiation therapy

Técnicas de radioterapia perfeccionadas para un futuro mejor

Las técnicas modernas de radioterapia resultan económicas y eficaces para tratar el cáncer. No obstante, estos tratamientos provocan daños en el tejido sano.

Al recurrir a la radioterapia para eliminar las células cancerosas, es preciso tener en cuenta la dosis de radiación que reciben los tejidos sanos cercanos. A medida que aumenta la esperanza de vida de los pacientes que sobreviven al cáncer se hacen más evidentes estos efectos perjudiciales. El proyecto Allegro («Riesgos inmediatos y diferidos para los tejidos normales/sanos causados por las técnicas de radioterapia existentes y de nueva aparición») se ha propuesto ahondar en esta materia y evaluar los métodos empleados actualmente para medir y calcular la dosis, así como elaborar directrices aplicables a la investigación, la recogida de datos y los desarrollos tecnológicos. El cometido del proyecto Allegro, que reúne a trece socios de ocho países europeos, es recopilar información de bases de datos sobre tratamientos de radioterapia y sus resultados y utilizarla para desarrollar modelos del deterioro de los tejidos no cancerosos y de la aparición de un segundo cáncer inducido por la radiación. Este estudio permitirá evaluar la eficacia a nivel biológico de las terapias empleadas actualmente. El proyecto avanza conforme a lo previsto en el marco cronológico original. Los socios han realizado mediciones de la radiación periférica y han analizado los datos clínicos a fin de garantizar la coherencia entre el formato y el diseño general de los estudios de casos y controles. En el segundo y último año de este estudio financiado por Euratom está previsto elaborar una serie de documentos específicos sobre los conocimientos actuales en la materia que harán hincapié en los factores que reducen la fiabilidad de las predicciones respecto a los efectos de un tratamiento determinado sobre los tejidos sanos. El objetivo último del proyecto Allegro es ayudar a los oncólogos a evaluar los posibles daños a medio y largo plazo en los tejidos sanos causados por radioterapia, lo que a su vez aumentaría la tasa de supervivencia y mejoraría la calidad de vida de los enfermos de cáncer tras someterse a tratamiento.