CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Markers for emphysema versus airway disease in COPD

Incursiones en las enfermedades pulmonares

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ocupa uno de los puestos más altos en cuanto a mortalidad mundial. Se caracteriza por enfisema y enfermedad de las vías respiratorias, y ambas dolencias provocan la obstrucción de las vías respiratorias.

Aunque la mayoría de los pacientes con EPOC tienen tanto enfisema como enfermedad de las vías respiratorias, en algunos casos sólo aparece una de las dos afecciones. El proyecto «Indicadores de enfisema y de enfermedad de las vías respiratorias en la EPOC» (EVA) pretende identificar indicadores en el ADN, el ARN y las proteínas relacionados concretamente con el enfisema y la enfermedad de las vías respiratorias. El proyecto, financiado con fondos comunitarios, trabaja sobre la hipótesis de que los procesos que llevan a estas patologías se pueden diferenciar con relación a la respuesta inflamatoria y la predisposición genética. Hasta este momento, los centros clínicos que participan han incluido unos 180 casos y 170 individuos de control. Se están utilizando tomografías axiales computarizadas (TAC) para seleccionar pacientes con enfisema o con enfermedad de las vías respiratorias. El análisis por imagen definirá más adelante el enfisema basándose en la densidad del tejido pulmonar, y la enfermedad de las vías respiratorias basándose en el grosor de la pared de las vías respiratorias. Comparando la zona de la pared de las vías respiratorias con la densidad pulmonar, se puede diagnosticar si los pacientes tienen enfisema o sólo enfermedad de las vías respiratorias . Se analizará material obtenido de los pulmones y la sangre para buscar elementos de expresión genética. Sin embargo, los análisis cruciales se realizarán en una sola tanda al final del estudio, cuando se hayan recogido todas las muestras. En ese momento se dispondrá de los datos sobre el ADN, el ARN y las proteínas pertenecientes a todos los casos y controles. Esto ayudará al proyecto EVA a obtener los resultados requeridos para identificar indicadores asociados específicamente a los subfenotipos de enfisema y enfermedad de las vías respiratorias. Como elementos de la patogénesis diferencial de los diferentes procesos de enfermedad en la EPOC, estos indicadores serán extremadamente útiles para diagnosticar los subfenotipos. Dichos indicadores también serán la base para buscar objetivos para nuevos enfoques terapéuticos frente a la EPOC. Además, ofrecerán mayores oportunidades de tratar mejor la enfermedad.