Skip to main content
European Commission logo print header

Risk of Energy Availability: Common Corridors for Europe Supply Security

Article Category

Article available in the following languages:

Riesgo energético y demanda de energía

La «bestia» que mantiene con vida a las sociedades modernas es la energía. Garantizar que Europa pueda cumplir con sus necesidades futuras de energía requiere de un estudio en profundidad de las fuentes primarias y sus riesgos.

Energía icon Energía

La demanda constante de energía creada por Europa es comparable a la de un animal feroz con un apetito insaciable. Símiles poéticos aparte, se presentan los problemas reales de saber de dónde va a conseguir Europa su suministro de energía en el futuro y cuán seguras son esas fuentes. El proyecto titulado «Risk of energy availability: common corridors for Europe supply security» (REACCESS) analizó varias rutas (conocidas como corredores) a través de las cuales se puede suministrar la energía a la UE-28. Los socios participantes en el proyecto se afanaron en alcanzar la máxima eficiencia, de modo que las fuentes primarias y secundarias sean suficientes para atender la demanda en la UE. El proyecto REACCESS, financiado con fondos europeos, examinó los problemas técnicos, económicos y ambientales relacionados con los corredores energéticos actuales y futuros. Estos aspectos se introdujeron en una base de datos asociada a un sistema de información geográfica. Se describió la distribución espacial de estos corredores energéticos y se correlacionó con los principales indicadores de uso del suelo, para evaluar su impacto. Estos corredores energéticos y sus atributos se integraron en herramientas de modelización multi-regional, de modo que se describió el sistema energético y el comercio de bienes energéticos en los países comunitarios y en otros extracomunitarios. Una herramienta en concreto representa en detalle los acontecimientos recientes y los posibles en el futuro dentro del sistema de corredores energéticos que transportan la energía desde los proveedores hasta los consumidores. En comparación con las representaciones del comercio más usadas, ésta también mantiene y valoriza las características espaciales del recorrido seguido por el producto, además de sus aspectos tecnológicos, económicos y medioambientales. Se asigna a cada corredor un parámetro de riesgo tecnoeconómico que refleja los distintos grados de fiabilidad del país donde se origina el corredor o por el que pasa. Otro aspecto innovador de la metodología aplicada en REACCESS fue que los indicadores de seguridad se integraron en el modelo con el fin de proyectar las condiciones menos arriesgadas a priori. Se evaluaron varios medios de suministro, por tierra y mar, incluidos los oleoductos, ferrocarriles, estaciones, barcos y otros medios de transporte. Teniendo en cuenta las tipologías regionales, factores como la distancia de la fuente de energía y el tipo de energía (petróleo, gasolina, electricidad, hidrógeno, carbón, etc.), el proyecto desarrolló proyecciones a largo y corto plazo de las rutas de suministro. Los objetivos del proyecto se ajustan a la Comunicación europea sobre la seguridad del suministro energético y la cooperación internacional, reforzando así la dimensión exterior de la política energética de la UE.

Palabras clave

Suministro de energía, fuente primaria, riesgo, corredores, pasillos, sistema de información geográfica, modelización, modelado, modelaje, recorridos posibles

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación