español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

Enabling Techniques for the Development of a Novel Class of Protein Antibiotics

Novedosos antibióticos para combatir las infecciones y el cáncer.

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios diseñó unos novedosos agentes para luchar contra cánceres e infecciones. La tecnología de administración recientemente desarrollada es aplicable a la mayoría de los patógenos.

Los antibióticos son sustancias que matan o detienen el crecimiento de los patógenos. La resistencia actual de las bacterias a los antibióticos disponibles en la actualidad representa una grave amenaza para la medicina moderna y hace necesario el desarrollo continuo de novedosas sustancias antimicrobianas. El proyecto ET-PA («Habilitación de técnicas para el desarrollo de una clase novedosa de antibióticos proteicos») genera una plataforma tecnológica que permite el diseño y la construcción de novedosas moléculas antibióticas llamadas ERPP, o REPP en inglés (enzima de restricción-péptido de penetración). Este avance se basó en la conocida tecnología de péptidos de penetración celular (PPC), que facilita la administración de varias moléculas, a partir de los compuestos químicos a ADN o ARN, en la célula a través de la penetración directa o a través del proceso de endocitosis. El consorcio se centró en el uso de péptidos PP para desarrollar antibióticos como vehículos para suministrar enzimas de restricción (ER) de corte de ADN que provocan roturas en la doble cadena de ADN de las células microbianas. La actividad biológica de estos compuestos ERPP se caracterizó de forma exhaustiva y se construyó una plataforma para su rápida traducción en antibióticos proteicos. Este proyecto reunió la pericia de tres pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas y dos socios de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) que desarrollaron los novedosos ensayos de diagnóstico y validación para los compuestos ERPP. La tecnología que subyace a esta plataforma se basó en invenciones y el desarrollo de novedosas técnicas de purificación cromatográfica CIM propiedad de las PYME participantes. El poder de esta tecnología reside en el hecho de que el principio de los ERPP es aplicable a la mayoría de los patógenos. Además, mediante la incorporación de péptidos de penetración que tienen como objetivo la superficie de las células específicas se puede ampliar a las células tumorales, lo que abre novedosas ventanas terapéuticas.