español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Towards the next generation of the Geological Time Scale for the last 100 million years – the European contribution to EARTHTIME

Una nueva escala temporal geológica de referencia

Investigadores europeos acaban de desarrollar una serie de métodos que podrían aumentar la precisión con la que se determina la edad de la Tierra. Paleoclimatológos y otros científicos ya se sirven de ellos para estudiar los efectos del cambio climático en la prehistoria.

Las ciencias de la Tierra se basan en el conocimiento de los acontecimientos geológicos, climáticos y astronómicos que provocaron cambios radicales en las condiciones de la vida prehistóricas. Este tipo de eventos se fechan en función de una escala temporal geológica (ETG), la referencia básica con la que ubicar en el tiempo la formación de los continentes, antiguos impactos de asteroides, la extinción de los dinosaurios, erupciones volcánicas catastróficas, etc. En el proyecto GTSNEXT colaboraron científicos de nueve países con la intención de formar y orientar a una nueva generación de investigadores dedicados a estudiar los sistemas de la Tierra. En GTSNEXT también se llevó a cabo un estudio ambicioso y polivalente para dotar a estos investigadores jóvenes de la ETG más precisa posible. Para ello se intercalibraron los tres métodos existentes de medición del tiempo geológico mediante muestras de sanidina (Fish Canyon Tuff) que dieron lugar a la datación más precisa jamás generada hasta el momento para la extinción de dinosaurios a causa de impactos de asteroides (en el límite entre el Cretácico y el Paleógeno). Con estas dataciones se procedió a analizar muestras marinas obtenidas a gran profundidad en España. Los resultados obtenidos amplían la ETG conocida al Paleoceno y hasta el Maastrichtiense (el periodo Cretácico más cercano a la actualidad). GTSNEXT también analizó muestras del Monte dei Corvi (Italia) y testigos demersales (Atlántico ecuatorial) con los que perfeccionar la ETG para que contemple la influencia de las mareas o la gravedad astronómica. GTSNEXT produjo los primeros cálculos que describen que la gravedad extraterrestre y las fuerzas de marea afectaron al cambio climático del Mioceno. Por último, perfeccionó las técnicas de datación por isótopos y confirmó relaciones en campos como la geocronología por uranio plomo y la cosmocronología. GTSNEXT amplió y mejoró la ETG hasta remontarse a cien millones de años, una contribución sin par y que desde el proyecto confían en que resista al paso del tiempo. Investigadores jóvenes recibieron formación en métodos de datación astronómica, datación Ar-Ar (argón-argón) y datación U-Pb (uranio-plomo). La EGT definitiva de GTSNEXT y la metodología mejorada podrían propiciar una reconstrucción de la historia terrestre, la localización de recursos minerales y la previsión de las consecuencias de modificaciones climáticas futuras. Todo ello generará una imagen más nítida y viable para todos los dedicados a las ciencias de la Tierra.