European Commission logo print header

Structural and Functional Characterization of the RZZ Complex

Comprensión de la división celular

La mitosis celular es el proceso por el que las células se dividen. Es indispensable para la renovación y reparación diaria de los tejidos y también está implicada en la división celular incontrolada que se observa en el cáncer.

La mitosis es un proceso complicado y estrechamente regulado. Comprender los mecanismos regulatorios y las sustancias implicadas es importante para desentrañar los mecanismos de envejecimiento, determinados estados patológicos y los procesos generales de crecimiento y reparación. Durante la mitosis, en la célula se forma una estructura llamada huso. Una célula puede describirse como un globo de agua con vías de ferrocarril microscópicas que recorren su interior de un «polo» al otro. Estas vías representan las llamadas fibras del huso, que guían la migración del material cromosómico al extremo opuesto de la célula para preparar el paso final de la división celular, de modo que cada célula hija tenga una copia del ADN original. Para moverse por las fibras del huso, el material cromosómico debe adherirse o inmovilizarse en un complejo proceso que implica múltiples mecanismos bioquímicos y estructurales. Uno de los complejos proteicos importantes en el proceso es el RZZ, llamado así por las subunidades que lo forman: Rod, Zwilch y Zw10. El proyecto RZZ («Caracterización estructural y funcional del complejo RZZ») se diseñó para determinar los mecanismos celulares vinculados a la función de RZZ en la integración de las señales del sistema de anclaje empleado para separar el material cromosómico durante la mitosis. Uno de los descubrimientos más importantes del proyecto fue que el complejo RZZ comparte un ancestro común con determinado sistema de anclaje de vesículas específico del reino animal o de los metazoos. Además, los investigadores lograron expresar el componente Rod en células de insecto y purificar el complejo RZZ nativo de células humanas, permitiendo aumentar la expresión y purificando el material suficiente para el mapeo de sus subunidades y la investigación de la estructura mediante microscopía electrónica. La fosforilación (la adición de un grupo fosfato) a través de las quinasas es un proceso bioquímico omnipresente en todas las células. Los resultados del proyecto RZZ sugieren que la fosforilación está implicada en la regulación de las interacciones del complejo RZZ con otras proteínas involucradas en el proceso de anclaje del huso. En resumen, el equipo del proyecto RZZ logró aislar el complejo RZZ a partir de células humanas y obtuvo una comprensión más precisa de los mecanismos regulatorios involucrados en la mitosis celular. Los descubrimientos tienen implicaciones importantes para el diseño de terapias dirigidas con las que interrumpir la división descontrolada de las células asociada al cáncer.