español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Biomimetic sensors as new generation of biotechnological devices for food safety and quality monitoring

Aprovechar lo que ofrece la naturaleza

Un equipo de científicos está avanzando en el estudio del uso de materiales biomiméticos para aplicarlos en dispositivos hechos a medida para garantizar y monitorizar la seguridad alimentaria. Inspirándose en la naturaleza, los esfuerzos del proyecto prometen ofrecer amplios beneficios para los humanos.

Los materiales biomiméticos, desarrollados tomando sistemas biológicos como modelos, tienen una amplia variedad de usos y ventajas y no cesan de impulsar innovaciones en las que se reúnen distintos campos de investigación. Los avances recientes en el desarrollo de los ligandos biomiméticos, que funcionan mediante la imitación de los lugares de enlace biológicos, han dado como resultado una mayor aceptación que los anticuerpos en muchas áreas de la biotecnología. Sin embargo, para dar con el ligando adecuado con el que obtener una estructura o una composición de material en particular aún es necesario seguir un sistema de prueba y error. El proyecto Biomimic («Sensores biomiméticos como nueva generación de dispositivos biotecnológicos para la monitorización de la seguridad y la calidad alimentarias») trabaja en el desarrollo de una nueva generación de sensores biomiméticos aplicables a la monitorización de la seguridad y la calidad de los alimentos. El proyecto, financiado por la Unión Europea, se centra en la validación de las mayores posibilidades de rendimiento de los ligandos biomiméticos diseñados por ordenador frente a las enzimas o los anticuerpos. Esta nueva dirección ofrece una solución a los inconvenientes del uso de materiales biológicos y está en línea con los esfuerzos por reducir el uso de animales para producir reactivos biológicos. Los investigadores de Biomimic utilizan la modelización molecular con el fin de obtener candidatos, un método que reducirá de forma muy importante el trabajo necesario para obtener receptores específicos. Los progresos en este sentido son muchos y ya se han validado y seleccionado los objetivos y se han estudiado sus interacciones con los receptores. También se han dedicado recursos a la evaluación de las tecnologías y formas de transducción para dispositivos biomiméticos, la evaluación del enlace por afinidad de canales sensores modificados con receptores biomiméticos sobre electrodos de oro obtenidos por litografía y la preparación y prueba de las herramientas necesarias para realizar los experimentos. El método que utiliza el proyecto es capaz de generar los medios necesarios para producir dispositivos biotecnológicos rentables destinados a la monitorización de la seguridad y la calidad alimentarias. Más adelante, los miembros del equipo pretenden realizar un protocolo optimizado que permita someter a examen todo el trabajo anterior utilizando como objeto de estudio un alimento habitual real.