European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-27

Contaminant-specific isotope analyses as sharp environmental-forensics tools for site characterisation, monitoring and source apportionment of pollutants in soil

Article Category

Article available in the following languages:

Análisis multidimensional del suelo

Un equipo de científicos ha ampliado el repertorio de técnicas analíticas para el control del suelo. Gracias a una interfaz web de fácil uso y a la interpretación de los resultados, el trabajo de los asesores medioambientales será más fácil, sencillo y rápido.

Economía digital icon Economía digital

Los programas de control de la recuperación del suelo analizan contaminantes y concentraciones de metabolitos en tres millones y medio de localizaciones por toda Europa. No obstante, las técnicas convencionales para evaluar los cambios en el tiempo y en el espacio a menudo no son concluyentes debido a la incapacidad para aislar varios contaminantes e identificar su origen. El análisis de isótopos de compuestos específicos (CSIA) es una técnica analítica al alza que mide las proporciones de isótopos estables presentes en la naturaleza a partir de muestras del medio ambiente. Estas proporciones pueden cambiar de forma sistemática durante el transcurso de la biodegradación. Por ello, el análisis CSIA puede emplearse para reunir información sobre fuentes potenciales de contaminantes, la magnitud de la degradación y la mezcla de las plumas contaminantes. El proyecto Isosoil, financiado por la Unión Europea, se inició para convertir el análisis CSIA independiente de la concentración en una herramienta sólida, potente y sencilla con la que controlar la recuperación del suelo. Durante la primera fase del proyecto se generaron datos experimentales y de campo, se definió la metodología de análisis y se analizaron las primeras muestras. El segundo y último periodo de Isosoil permitieron el desarrollo de nuevas ampliaciones del CSIA con métodos pioneros. Se desarrollaron nuevos protocolos analíticos para la extracción fiable y eficiente de una familia de compuestos (nitritotoluenos) utilizados para producir colorantes, sustancias para la agricultura y productos químicos fotográficos para CSIA. Actualmente, los socios están desarrollando un nuevo y prometedor método para el análisis de isótopos de hidrógeno en compuestos orgánicos clorados y no clorados, solventando una carencia importante del CSIA. Trabajos complementarios permitieron desarrollar un CSIA multidimensional para la dosificación de las fuentes y el control de la degradación de disolventes clorados y nitrototoluenos. La versión final del software de Isosoil estará disponible de forma gratuita durante un año. Abarca todo el proceso, desde la planificación y obtención de muestras para su análisis hasta la interpretación de los datos. Específicamente, su sencilla interfaz web contiene código estadístico para optimizar la obtención de muestras, un banco de datos ampliable, una calculadora cinética para datos de reacciones y de isótopos y un entorno de interpretación. Isosoil ha demostrado la capacidad del CSIA independiente de la concentración para complementar el control estándar de la concentración y proporcionar una información más detallada de los procesos específicos de la ubicación. A partir de ahora, los asesores medioambientales y las empresas de servicios analíticos contarán con una herramienta basada en web para obtener muestras e interpretar los resultados del CSIA.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación