español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Microtubule organizing centers and microtubule nucleation in mitosis

Análisis de los vínculos entre el cáncer y la disfunción de los microtúbulos

Gracias al estudio de la polimerización y organización de los microtúbulos se descubren posibles dianas terapéuticas para los fármacos antimitóticos contra el cáncer.

Para que la segregación cromosómica se efectúe adecuadamente es necesario una correcta organización de los microtúbulos en la mitosis a través de los centros organizadores de microtúbulos (COMT) centrosómicos y no centrosómicos. Las alteraciones en la formación y regulación de los COMT se relacionan en gran medida con la aparición de cáncer. Por lo tanto, los centrosomas y las proteínas asociadas son posibles dianas para los fármacos antimitóticos contra el cáncer. A pesar de estas observaciones, aún se desconocen muchos datos moleculares de la función de los COMT. El proyecto europeo MTOC Function («Los centros organizadores de microtúbulos y la nucleación de los microtúbulos en la mitosis») estudia el elemento clave de los COMT, el complejo en anillo de la tubulina (TuRC). El principal objetivo de este estudio es conocer mejor los mecanismos de formación y regulación de los COMT así como su contribución a la adecuada organización de los microtúbulos. La respuesta a estas preguntas proporcionará datos acerca de las bases moleculares presentes en las alteraciones que producen el fenotipo cancerígeno. Los investigadores del estudio MTOC Function aplicaron un enfoque multidisciplinario que combinó la biología molecular, la bioquímica y la proteómica basada en la espectrometría de masas. Se llevó a cabo un mapeo de proteínas y un análisis comparativo de todas las mezclas de proteínas procedentes de células humanas mitóticas y de células humanas no sincronizadas. Estos análisis determinaron la composición y las proteínas de interacción de TuRC. Se identificaron nuevas subunidades de TuRC (centrales y transitorias) asociadas a fases celulares específicas como la GCP8/MOZART2 (interfase y mitosis) y el complejo augmin (mitosis). Al estudiar estas proteínas en profundidad se descubrieron más datos sobre su función en la organización y regulación de la red de microtúbulos. Los resultados se están utilizando para proponer un modelo en el cual la formación de los centrosomas mitóticos está regulada por múltiples fosforilaciones de proteínas a través de la quinasa mitótica polo like 1 (Plk1).Además, los resultados preliminares así como los datos publicados, mostraron una interacción entre la nucleación de los microtúbulos centrosómica y no centrosómica que se encuentra actualmente sometida a una investigación más profunda. Tras el trabajo realizado en el proyecto, se han determinado las herramientas y los conocimientos básicos para la realización de análisis detallados sobre la función que desempeñan las proteínas involucradas en la organización de los microtúbulos tanto en la interfase como en la mitosis. Esta investigación permitirá conocer mejor las bases moleculares del fenotipo cancerígeno y probablemente de otras enfermedades humanas como el Parkinson y el Alzheimer.