español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Charged particle nanotech

Tecnología de fabricación en masa para dispositivos en miniatura

Investigadores financiados por la Unión Europea iniciaron el desarrollo de una técnica precisa y de bajo coste para la fabricación en masa de dispositivos funcionales a escala molecular.

La nanotecnología, nombre dado a la ingeniería de sistemas funcionales a escala nanométrica (la escala de los átomos y las moléculas), ha abierto las puertas a nuevos materiales con asombrosas propiedades y características. Sin embargo, ha resultado difícil lograr que la producción en masa de dispositivos a escala nanométrica sea rápida, fiable y económica. Para producir sistemas funcionales en sustratos a escala nanométrica han venido a usarse tecnologías de nanoestampado que organizan moléculas, átomos o iones en sustratos análogos a los componentes de un circuito impreso convencional. La tecnología de haces iónicos enfocados (HIE) es una de las más prometedoras para la creación de estructuras superficiales tridimensionales complejas. Un grupo de investigadores europeos inició el proyecto Charpan («Nanotecnología con partículas cargadas») para desarrollar la tecnología de fabricación por HIE necesaria para la producción en masa a bajo coste de sistemas a escala nanométrica. La innovación principal fue el desarrollo de un dispositivo multihaz masivamente paralelo. Los científicos se concentraron en generar aproximadamente 40 000 «minihaces» («beamlets») iónicos que, en combinación con unas plantillas a través de las cuales se deposita el material en el substrato, permitirían la consecución de patrones con resolución de menos de 20 nanómetros. La tecnología desarrollada por Charpan podría ser aplicada en la fabricación de plantillas, patrones y mascarillas para moldear nanoestructuras complejas y también en nanofotónica, nanomagnetismo, nanobiotecnología y conversión energética.