español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Development of a new high throughput automated imaging system to carry out drug sensitivity measurements on primary leukemia/lymphoma cells to assist individualized assay guided therapy

Nuevo sistema de obtención de imágenes para lograr terapias personalizadas contra la leucemia

Las terapias personalizadas para los pacientes de leucemia han recibido un impulso importante de manos del proyecto financiado con fondos europeos AISAT. Los científicos al cargo han construido un sistema de obtención de imágenes automático y de alto rendimiento para recopilar datos sobre la sensibilidad a los fármacos de las células primarias de leucemia.

Para determinar la reactividad de las células enfermas a los fármacos administrados se utilizan dispositivos de microscopía de imagen de alto rendimiento. No obstante, su tamaño, velocidad y precio son a menudo poco adecuados lo que impide su utilización en labores de diagnóstico clínico sistemático o incluso en investigaciones académicas. El trabajo realizado por AISAT, perteneciente al Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, podría solucionar estos problemas gracias a un rediseño de la ruta de visualización óptica del microscopio. Entre las muchas mejoras introducidas en estos equipos destaca la sustitución de las cámaras de gran tamaño por chips de metal-óxido-semiconductor complementario (CMOS) de alta resolución. También se incluyeron varias mejoras técnicas como nuevos circuitos electrónicos para las labores de captura de imágenes, la integración de datos y el control de la iluminación y del movimiento del motor. Un programa informático codificado ex profeso permite utilizar el sistema tan sólo pulsando un botón y disfrutar de características como autofoco, obtención de imágenes multicolor y corrección de imagen adaptativa. El prototipo final, denominado Hexascope 3.0 se ha sometido a ensayos exhaustivos y a un ciclo de rediseño tras la aplicación de las mejoras. Sus dimensiones se han reducido hasta poder instalarlo sobre una mesa de laboratorio y es capaz de captar en tres colores la superficie al completo de una microplaca de 384 pocillos para cultivo celular. Además, la resolución ofrecida permite evaluar células de cáncer cultivadas y observar al detalle cambios en la morfología celular de cara a obtener imágenes de análisis multiparamétrico. Hexascope 3.0 es capaz de aportar información sobre el efecto de treinta fármacos a cuatro concentraciones distintas sobre las células extraídas de la sangre del paciente por triplicado para cada placa. El dispositivo está siendo sometido a ensayos con muestras de sangre de pacientes con leucemia en Hungría y Suecia. Los resultados de las muestras se distribuirán entre oncólogos para que puedan contribuir a la creación de terapias individualizadas basadas en ensayos. AISAT confía en suministrar esta tecnología nueva a otras clínicas y laboratorios para fines de ensayo y a institutos científicos con el propósito de que contribuya al desarrollo de fármacos.