español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Learning context dependent behavior: neural and synaptic mechanisms

La importancia del contexto en el comportamiento

El comportamiento depende en gran medida del contexto y varía en función de la situación. Un equipo de investigadores está estudiando el modo en que los procesos biofísicos y químicos del cerebro reflejan esta característica del comportamiento.

Explicar la base biofísica de funciones cognitivas como la memoria o la toma de decisiones es todo un reto para la neurociencia. Recientemente se han desarrollado modelos a partir de datos experimentales que reflejan los procesos neurológicos que subyacen a la toma de decisiones, la memoria o la atención. Cabe argumentar que muchas de estas tareas cognitivas están condicionadas por el contexto, esto es, la respuesta a un estímulo depende de factores como el objetivo, la experiencia y la motivación. Los responsables del proyecto «C-Learning» («Aprendizaje del comportamiento condicionado por el contexto: mecanismos neurológicos y sinápticos») han culminado recientemente una investigación encaminada a desarrollar un marco teórico del comportamiento condicionado por el contexto realista en términos biológicos. Para poner a prueba este modelo, el equipo de «C - Learning» llevó a cabo experimentos electrofisiológicos y empleó una tarea de condicionamiento de huella dependiente del contexto con monos. El condicionamiento de huella consiste en presentar un estímulo condicionado (aprendido) y otro incondicionado separados por un lapso de tiempo. Los científicos responsables del proyecto desarrollaron un modelo basado en la capacidad de poblaciones de sinapsis nerviosas de codificar el intervalo de tiempo que transcurre entre sucesos consecutivos, capacidad ésta que viene dada por el hecho de que las conexiones neuronales pueden encontrarse en un número finito de estados. Asimismo, «C - Learning» logró demostrar que el comportamiento de los monos estaba condicionado por el contexto e identificó los substratos neuronales específicos responsables de dicho comportamiento. Una investigación más exhaustiva permitirá demostrar que los procesos neurológicos biofísicos que intervienen en el comportamiento condicionado por el contexto son una función de la plasticidad general de las sinapsis. Otro de los objetivos de este equipo de científicos era identificar las regiones del córtex responsables del comportamiento condicionado por el contexto para desentrañar los mecanismos que subyacen a los trastornos relacionados y comprender estados mentales como la intención o la motivación.