Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-29

A challenge for materials science: bringing true baroque and medieval sound back to life in historic and new pipe organs

Article Category

Article available in the following languages:

Recuperar el sonido del órgano barroco

La calidez y la belleza de la antigua música de órgano pueden volver a disfrutarse en las iglesias históricas europeas gracias a un trabajo de alta tecnología que ha permitido reproducir de forma fiel este sonido único.

Economía digital icon Economía digital

En las épocas barroca y medieval, la sorprendente belleza de la música de órgano llenaba los salones e iglesias de Europa. Sin embargo, con el paso de los siglos los órganos fueron perdiendo la pureza de su sonido, silenciándose la cautivadora profundidad que otrora emanaba de ellos. El proyecto Truesound, financiado con fondos comunitarios, se enfrentó a un enorme reto para las ciencias de los materiales al tratar de recuperar la pureza de la música de órgano. El proyecto tenía como objetivo desarrollar aleaciones de cobre para los tubos de los órganos y perfeccionar la tecnología para recrear el auténtico sonido de este instrumento. Otro de sus objetivos fue dar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de fabricación de órganos los medios necesarios para ser más competitivas de cara a la restauración de los diez mil órganos repartidos por todo el continente. El trabajo de Truesound se centró en identificar las composiciones más exactas de las aleaciones desde el punto de vista histórico y en articular los procesos para fabricarlas de la forma más óptima. El siguiente paso consistió en crear lengüetas de órganos que sustituyeran a los históricos tubos de lengüeta o reproducir nuevos componentes para los tubos de lengüeta que pudieran ofrecer el sonido deseado. Un equipo de investigadores procedentes de diferentes países logró producir las aleaciones más exactas para los tubos de lengüeta. Concretamente crearon dos nuevas aleaciones, con y sin plomo, que fueron probadas por los fabricantes de órganos que colaboraron con el proyecto. Otro logro del proyecto fue el diseño de un programa informático especial para digitalizar el espectro de sonido de los tubos de los órganos. La combinación de los avances en software y hardware, que incluía un sofisticado equipo para la adquisición del sonido, ha logrado crear un sonido pleno que se acerca como nunca antes al de la música de órgano de antaño. El proyecto apoyará a las PYME de fabricación de órganos de un modo nunca visto y ayudará a reactivar una importante y hermosa tradición en toda Europa.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación