español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

Innovative chemokine-based therapeutic strategies for autoimmunity and chronic inflammation

Quimiocinas como terapia contra la autoinmunidad

Destacados científicos europeos en el campo de la inmunología han colaborado con empresas de biotecnología en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea Innochem para ofrecer una valiosísima contribución al esclarecimiento del papel que desempeñan las quimiocinas (o quimioquinas) en los trastornos autoinmunes. El consorcio tiene la esperanza de que un ataque con moléculas recombinantes de bajo peso molecular contra el sistema de las quimiocinas constituya una estrategia de tratamiento antiinflamatorio viable.

Cuando el sistema inmunitario no funciona bien, comienza a tomar los antígenos propios por extraños, dando lugar a trastornos autoinmunes o inflamatorios crónicos. Las estrategias de tratamiento actuales implican el uso de medicamentos inmunosupresores para retrasar o suprimir la respuesta inmune en un intento de detener la inflamación relacionada con la enfermedad. Pero estos fármacos también suprimen la capacidad del sistema inmunitario de combatir las infecciones, induciendo así otros efectos secundarios potencialmente graves. En este contexto, los socios del proyecto Innochem («Estrategias terapéuticas innovadoras basadas en quimiocinas para combatir la autoinmunidad y la inflamación crónica») se propusieron descubrir terapias alternativas y, en particular, probar la viabilidad del sistema de las quimiocinas como nueva diana terapéutica. Las quimiocinas son citoquinas capaces de inducir la quimiotaxis, es decir, la capacidad de las células para dirigir sus movimientos hacia los sitios de infección o a lo largo de un gradiente químico. También podrían tener un papel homeostático de control de la migración de las células, por ejemplo durante el desarrollo. La estrategia de los socios de Innochem fue dirigirse específicamente a la parte del sistema de las quimiocinas que causa las respuestas inflamatorias adversas. Los investigadores utilizaron la proteómica y diversos modelos genéticos preclínicos de los trastornos autoinmunitarios y así obtuvieron datos importantes relativos a las quimiocinas y a sus receptores en diversos trastornos inflamatorios autoinmunes o crónicos. Análisis moleculares minuciosos les ayudaron a estudiar detalladamente los mecanismos subyacentes a estas enfermedades y les permitieron identificar algunas moléculas importantes. De este modo pudieron sintetizar una serie de compuestos antagonistas, que incluyen receptores señuelo, ligandos agonistas e inhibidores alostéricos no competitivos que se dirigen específicamente a las quimiocinas o a sus receptores. La modelización de las interacciones entre agonistas y antagonistas o entre inhibidores y receptores de quimiocinas les proporcionó información valiosa para el futuro diseño de fármacos. Se prevé que esta estrategia de colaboración complementaria y sin solapamientos utilizada por los socios de Innochem y centrada en la dianización específica del sistema de quimiocinas con moléculas recombinantes de bajo peso molecular facilite una estrategia terapéutica mejorada contra la autoinmunidad y las enfermedades inflamatorias crónicas.