Skip to main content

Innovative Material Synergies & Composite Processing Strategies

Article Category

Article available in the folowing languages:

Aviones más ligeros para reducir la contaminación

Nuevas formas de fabricar piezas de aeronaves podrían reducir la contaminación y mejorar el sector europeo de la aviación.

Cambio climático y medio ambiente

La cantidad de pasajeros que viajaron en avión en 2010 casi se había cuadruplicado durante los últimos 30 años, pasando de 260 millones a 1000 millones. Debido al aumento de la contaminación y los gases de efecto invernadero, los investigadores de todo el mundo buscan nuevas tecnologías para reducir el peso de las aeronaves y ahorrar combustible. En este contexto, el proyecto «Innovative material synergies & composite processing strategies» (IMS&CPS) estudió nuevas nanotecnologías y procesos para obtener aviones más ligeros. El equipo del proyecto aprovechó las ventajas de un proceso llamado moldeado de transferencia de resina de la misma cualificación (SQRTM) con el fin de obtener una estructura compleja en un solo paso y reducir, así, las piezas metálicas. También estudió los tejidos preimpregnados y las preformas avanzadas de tejido, así como la inclusión de materiales basados en nanotubos de carbono, con el fin de mejorar la conductividad eléctrica. Esto permitió desarrollar con éxito dos piezas de aeronave típicas, una parte del fuselaje y una puerta de tren de aterrizaje rediseñada para el morro. A continuación, el equipo del proyecto realizó un análisis del ciclo de vida que mostró hasta qué punto estas piezas podían reducir tanto los costes de fabricación como la huella ambiental de la aeronave. Además, el equipo buscó formas de integrar los nanotubos de carbono en composites, no solo para el sector de la aviación sino también para el ferroviario. Es importante notar que IMS&CPS ha permitido acceder a la totalidad de su valiosa investigación sobre SQRTM y nanotecnología, la cual podría permitir la fabricación más ecológica de puertas, flaps, deflectores, alerones, aletas y otras piezas para aeronaves. De estas innovaciones podría surgir un sector de la fabricación para la aviación más robusto y se podrían reducir las emisiones de carbono, lo cual ayudaría a los fabricantes europeos a tomar el liderazgo para fabricar piezas para aeronaves mejores. Se espera que, sin duda, la competitividad del sector del transporte aéreo europeo se beneficie de este proyecto.

Palabras clave

Contaminación, aeronave, aviación, gases de efecto invernadero, sinergias materiales, estrategias de procesamiento de composites, SQRTM

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación