español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-30

Mejora de la investigación en genómica y proteómica

A través de un proyecto financiado con fondos europeos se han ampliado las capacidades para emprender estudios en los campos de la genómica y la proteómica del Centro Alexander Fleming de Investigación en Ciencias Biomédicas (BSRC).

El BSRC se constituyó en 1998 y muy pronto se erigió en uno de los centros de investigación de mayor crecimiento de Grecia en varias disciplinas biológicas. Sin embargo, para transformarse en un centro líder en la investigación biomédica en Europa, debía ampliarse en mayor medida hacia la nueva generación de tecnologías de proteómica y de secuenciación de alto rendimiento. Este fue el propósito del proyecto «Enhancing BSRC Al. Fleming research potential in genomics and proteomics applications» (GENPRO). Los tramos iniciales del proyecto se dedicaron a modernizar las instalaciones de este centro mediante la adquisición de instrumentos de alto rendimiento. Las pruebas iniciales y los experimentos realizados con el instrumental fueron todo un éxito y mostraron claramente su gran funcionalidad para la investigación en los campos de la genómica y la proteómica. GENPRO se hizo con los servicios de expertos en este campo que colaboraron en varios proyectos. Trabajaron en el desarrollo y la mejora de algoritmos y técnicas de proteómica y secuenciación de ADN de alto rendimiento. Estos nuevos algoritmos se pusieron a disposición para su uso en investigaciones similares en otras instituciones. Los integrantes del proyecto trabaron colaboraciones e intercambiaron conocimientos con investigadores ilustres de varios laboratorios que ofrecieron su asesoramiento. Dichos integrantes participaron, entre otras actividades, en la formación, la planificación de proyectos y el desarrollo de nuevas herramientas informáticas. Este proyecto ha hecho posible una mejora notable de la calidad de la investigación realizada en el BSRC. La eficacia y la mejora de la investigación en los campos de la genómica y la proteómica de alto rendimiento en este centro quedaron de relieve con el incremento en la cantidad de solicitudes de financiación que alcanzaron su objetivo.