Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-27
Advancing understanding of Atlantic Salmon at Sea: Merging Genetics and Ecology to resolve Stock-specific Migration and Distribution patterns

Article Category

Article available in the following languages:

Entender y proteger el salmón del Atlántico

Pruebas científicas han demostrado que en las últimas décadas ha aumentado el número de salmones del Atlántico Norte que mueren en el mar durante sus migraciones oceánicas en busca de alimento. Una investigación financiada con fondos comunitarios analiza el uso que hacen del medio marino las poblaciones de salmón de diversas regiones y ríos.

El salmón es una de las especies más llamativas del planeta por su capacidad sorprendente para atravesar el océano y regresar a su río de origen sorteando diversos obstáculos. Actualmente, los recursos naturales europeos, incluyendo las poblaciones de salmón, soportan presiones cada vez mayores a causa de la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación. El proyecto Salsea-MERGE está aumentando los conocimientos sobre los procesos oceánicos, ecológicos y de los ecosistemas que afectan gravemente al salmón. Nueve países europeos colaboran para desarrollar técnicas de identificación del patrimonio genético y han producido nuevos marcadores y herramientas de pequeña escala para la estimación del crecimiento. Los socios también investigan los patrones de alimento y alimentación, así como modelos de migración y distribución que reúnen datos hidrográficos, oceanográficos, genéticos y ecológicos. En 2008 y 2009 se llevaron a cabo expediciones de investigación a zonas designadas del Atlántico nororiental. Los tejidos de los peces capturados y los datos medioambientales relacionados se combinaron en una base de datos biológicos y medioambientales propia denominada «Salsea Pgnapes». Se trazaron las rutas migratorias probables de algunas poblaciones fluviales concretas como las del Loira Allier en Francia y el Namsen en Noruega. Se descubrió que la distribución de los juveniles de salmones (también llamados esguines) estaba relacionada con las corrientes oceánicas, la temperatura y las preferencias en cuanto a salinidad. Asimismo, a lo largo de las rutas migratorias se definieron varias áreas clave en las que pueden producirse alteraciones causadas por el cambio climático. Además de muchos otros hallazgos significativos, Salsea-MERGE ha conseguido proporcionar por primera vez una descripción completa de los patrones de migración y distribución de poblaciones específicas del salmón del Atlántico. Así, el proyecto representa una aportación importante para comprender y recuperar una de las especies más extraordinarias del mundo.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0