European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Treat Infections in NeoNates 2 - Evaluation of an infective agent (azithromycin) for the treatment of infections in preterm and term neonates

Article Category

Article available in the following languages:

Análisis de toxicidad para el uso de antibióticos en niños y neonatos

En muchas ocasiones, los profesionales sanitarios se ven obligados a emplear medicamentos para indicaciones no autorizadas a fin de garantizar que los niños reciban un tratamiento adecuado. Unos investigadores y médicos europeos han colaborado para evaluar y autorizar la administración del antibiótico azitromicina a neonatos.

Salud icon Salud

El Comité Pediátrico (PDCO) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha declarado que la azitromicina es uno de los medicamentos de uso extraoficial más empleados en niños mayores. En particular, la azitromicina se utiliza para tratar la infección por diversos patógenos como Chlamydia, Mycoplasma, Bordetella y Ureaplasma. La displasia broncopulmonar (DBP), llamada también enfermedad pulmonar crónica (EPC), es una enfermedad multifactorial que se presenta en bebés prematuros generalmente por infección por Ureaplasma. En la actualidad no existe ningún tratamiento fijo para la DBP, pero la administración de azitromicina en neonatos podría dar buenos resultados. En el proyecto TINN2 (Treat infections in neonates 2 - Evaluation of an infective agent (azithromycin) for the treatment of infections in preterm and term neonates), financiado con fondos europeos, se evaluó la eficacia de la azitromicina en prematuros y neonatos a término. El objetivo final fue obtener la autorización de comercialización para uso pediátrico para el tratamiento de la infección por Ureaplasma en neonatos. Para ello, colaboraron dieciséis socios de ocho países europeos de los cuales tres eran pymes. A pesar de que el PDCO de la EMA aprobó un programa de investigación junto con un protocolo de seguridad y ética sólido para investigar la administración de azitromicina en neonatos, no se llevó a cabo el ensayo clínico. No obstante, se obtuvieron nuevos datos sobre el uso de azitromicina en prematuros como pruebas de la presencia de Ureaplasma en los enfermos de DBP que indican la utilidad del tratamiento con azitromicina en prematuros para reducir el número de estas bacterias. Se diseñó una técnica de modelado farmacocinético y farmacodinámico para identificar la posología y la formulación más adecuadas en esta población. El modelo se basó en los artículos publicados en la materia y los datos farmacocinéticos disponibles y su objetivo fue identificar parámetros de seguridad clave relativos al uso de este antibiótico en neonatos. La revisión de datos sobre la azitromicina indicó su localización en los macrófagos alveolares. Para calcular la concentración de fármaco en los neonatos, se creó una técnica analítica que estimaba la concentración intracelular de medicamento. En los estudios de seguridad se empleó la técnica de HPLC-MS/MS (cromatografía líquida de alta eficacia-espectrometría de masas) que permitió estimar de forma precisa las concentraciones de fármaco. En el proyecto TINN2 se analizaron los factores que dificultan la aplicación de los resultados científicos a nivel ético, clínico y normativo. Los datos obtenidos en este estudio sientan las bases para realizar otros ensayos clínicos con neonatos que estudien el uso de nuevos antibióticos en esta población.

Palabras clave

Antibiótico, azitromicina, neonato, Ureaplasma, displasia broncopulmonar

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación