European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Advanced Technologies for the Production of Cement and Clean Aggregates from Construction and Demolition Waste

Article Category

Article available in the following languages:

Hormigón nuevo a partir de edificios viejos

Los desechos de construcciones y demoliciones constituyen uno de los mayores caudales de residuos sólidos en Europa. En el marco de un proyecto financiado con fondos europeos se estudiaron maneras de reutilizar estos desechos a fin de reducir el volumen de los vertederos y limitar el impacto ambiental que genera la producción de hormigón.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Al demoler edificios y carreteras antiguos, se obtienen grandes cantidades de cemento que terminan en los vertederos. Simultáneamente, se fabrica hormigón nuevo que contribuye a la contaminación, ya que es responsable de alrededor del 8,6 % de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo. Una forma de abordar este problema es reciclar el hormigón al finalizar su vida útil y transformarlo en hormigón nuevo reutilizando la pasta de cemento rica en calcio y los agregados de sílice. El proyecto C2CA (Advanced technologies for the production of cement and clean aggregates from construction and demolition waste) estudió un sistema nuevo para el reciclaje y la clasificación del hormigón desechado. Los investigadores trabajaron en tres métodos innovadores para el reciclaje de este hormigón que se basan en procesos avanzados de construcción y demolición. C2CA también ayudó a crear mecanismos gubernamentales para que se recicle el hormigón de los edificios antiguos y se reutilice en los nuevos. Para alcanzar estos objetivos, el proyecto estudió los flujos de residuos de hormigón y optimizó los procedimientos de reciclaje que dan lugar a pasta fina de cemento, áridos gruesos y materiales aglutinantes finos. Esta labor se logró a través de ensayos de laboratorio, simulaciones y experimentos, así como mediante un estudio práctico en el que participaron socios industriales. Los ensayos mostraron que el hormigón demolido puede reciclarse con resultados excelentes, si bien contaminantes como la madera o el plástico han de retirarse en las primeras fases del proceso. En C2CA también se ensayaron equipos de laboratorio dedicados a la detección que podrían resultar útiles para aumentar la eficacia de este proceso. Investigaciones anteriores habían mostrado que la pasta de cemento unida al agregado de hormigón influye en las propiedades mecánicas de este último. C2CA desarrolló por esta razón un ensayo más rápido y fiable con el que medir la cantidad de pasta de cemento presente utilizando ácido en lugar de agua. Otro logro importante del proyecto ha sido el desarrollo de equipos móviles que permiten tratar in-situ una gran cantidad de materiales y reducir así el transporte por carretera de forma significativa. Cabe señalar que en C2CA se llevaron a cabo evaluaciones económicas de las innovaciones generadas que muestran una reducción de costes para el reciclado de hormigón demolido. A largo plazo, C2CA conducirá hacia un uso más eficiente de los recursos y hacia la aplicación de tecnologías nuevas más ecológicas. Todo ello, a su vez, impulsará el crecimiento, el empleo y la calidad de vida de los ciudadanos al reducir la contaminación, al tiempo que ayudará a la UE a cumplir sus objetivos en materia ambiental y climática.

Palabras clave

Hormigón, construcción, demolición, caudal de residuos, final de la vida útil, pasta de cemento, agregados de sílice, C2CA

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación