español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Design of optimised systems for monitoring of radiation and radioactivity in case of a nuclear or radiological emergency in Europe

Optimización de la vigilancia de la radiación en Europa

Un equipo de científicos financiados por la Unión Europea está optimizando los medios de detección de fugas radiactivas atmosféricas. Esto permitirá reaccionar más rápido y de forma más eficaz ante emergencias relevantes.

La energía nuclear está recuperando terreno como una alternativa limpia y sostenible a la quema de combustibles fósiles. La comunidad científica está avanzando hacia la entrega de sistemas de reactores de cuarta generación de seguridad y eficiencia superiores, sin embargo aún quedan muchos sistemas de vigilancia instalados después del incidente de Chernobyl que precisan ser modernizados o sustituidos. Un equipo de científicos inició el proyecto DETECT, financiado por la Unión Europea, con el fin de desarrollar la metodología adecuada de optimización del diseño de los sistemas de vigilancia del medio ambiente que permitiese tomar de decisiones rápidas y eficaces en el caso de una emergencia nuclear. El sistema de DETECT se centra en el seguimiento de fugas de radiación utilizando ecuaciones matemáticas que describen las características de liberación concretas de familias específicas de reactores nucleares. La primera fase del proyecto se dedicó a la definición de términos de origen a partir de información proporcionada por usuarios finales. Los términos de origen se incorporaron después en un modelo matemático de dispersión atmosférica para simular su impacto potencial utilizando un año de datos meteorológicos europeos de alta resolución. Los datos resultantes se utilizarán para desarrollar una herramienta de planificación basada en la web con la que optimizar la ubicación de las estaciones de vigilancia de la UE, así como su actualización o instalación basada en la nueva tecnología. Además de mejorar la seguridad de los ciudadanos, la planificación optimizada de las estaciones de vigilancia asegurará una mejor utilización de los recursos y reducirá los costes de mantenimiento. El consorcio redacta ahora los términos de referencia para la transferencia a la Comisión Europea de la herramienta de optimización DETECT, la cual estará en breve a disposición de las autoridades competentes en los estados miembros a través de JRC-Ispra.