español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

A comprehensive dissection of pneumococcal-host interactions

Un visión global de las infecciones bacterianas

La gravedad de una infección como la que provoca una neumonía depende de varias interacciones entre el microbio atacante y su huésped. Una investigación europea en marcha ha adoptado un método sistémico para analizar los factores involucrados en este tipo de relaciones especiales.

Los estudios realizados en los últimos dos decenios sobre infecciones adoptaron puntos de vista limitados debido a que se centraron en la contribución de cada factor por separado en casos de infección. No obstante, este enfoque implica la posibilidad de sub o sobreestimar distintos factores al trasladar los resultados teóricos al desarrollo de una terapia antimicrobiana. El proyecto «A comprehensive dissection of pneumococcal-host interactions» (PNEUMOPATH) adoptó un enfoque global en el estudio de los factores más importantes y habituales observados en la relación entre microbio y huésped. Esta iniciativa financiada con fondos europeos estudió la bacteria Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae) y determinó la importancia de los factores de virulencia (y sus genes) en su patogénesis y capacidad de contagio. Los factores de virulencia considerados relevantes fueron la resistencia a los antibióticos, la susceptibilidad del paciente y el punto de infección. Además se tuvieron en cuenta factores de virulencia característicos de cada microbio, como la producción de biopelículas mediante las que las bacterias se organizan y se adhieren unas a otras para generar «mucosas». En su trabajo, los científicos de PNEUMOPATH utilizan técnicas transcriptómicas, proteómicas y metabolómicas y herramientas de gestión de datos de última generación. Los datos analizados proceden de tres modelos in vivo de enfermedades invasivas y de cuatro modelos de tejidos in vitro. En la respuesta de la bacteria in vitro al adherirse a las células epiteliales del huésped se identificó la expresión diferencial de más de cien genes, en su mayoría con regulación positiva, destinados a la creación de proteínas de membrana. Los flujos y los patrones específicos de crecimiento de cada cepa también se sometieron a examen. Entre los genes involucrados se hallaron algunos relacionados con el metabolismo de aminoácidos y otros con la virulencia. En las cepas se descubrió al menos un regulador global de la expresión génica. Sus esfuerzos permitieron identificar variaciones significativas y diferenciadas en los fenotipos de distintas cepas de S. pneumoniae. Se espera que los avances del proyecto permitan dar con otras adicionales. Los factores bacterianos y del huésped de mayor relevancia para el proceso de infección contribuirán a crear técnicas nuevas de diagnóstico, tratamiento y prevención de la infección.