European Commission logo print header

European Solar-Fuel Initiative - Renewable Hydrogen from Sun and Water. Science Linking Molecular Biomimetics and Genetics

Producción de hidrógeno a partir de luz solar y agua

En esta época en la que los combustibles fósiles se están agotando rápidamente y los cambios climáticos se suceden a cada vez más velocidad, adquiere cada vez más importancia encontrar alternativas sostenibles. Un proyecto financiado con fondos comunitarios pretende producir hidrógeno (H2) renovable a partir de recursos respetuosos con el medio ambiente.

SOLARH2 es un proyecto de colaboración en materia de investigación que agrupa a doce laboratorios europeos de referencia internacional. El equipo multidisciplinar que participa en este proyecto tiene experiencia en biotecnología y biología molecular, así como en química organometálica y física. En la actualidad, el equipo del proyecto diseña compuestos sintéticos capaces de reproducir las moléculas biológicas que convierten la energía del sol en hidrógeno combustible, e investiga igualmente la posibilidad de lograr dicha conversión mediante el tratamiento de bacterias y algas en biorreactores. En el caso de los organismos vivos, los investigadores están buscando las condiciones óptimas para conseguir la reacción de generación del hidrógeno, siendo la cantidad tanto de oxígeno como de luz dos factores a tener en cuenta. El objetivo a largo plazo del proyecto pasa por aprovechar los recursos ilimitados de energía solar e hídrica de la Tierra en lugar de los combustibles fósiles, que son limitados. Esta investigación básica centrada en soluciones sintéticas y biológicas abrirá la puerta a proyectos de mayor impacto y envergadura en el futuro.