Skip to main content
European Commission logo print header

Land and Ecosystem Degradation and Desertification: Assessing the Fit of Responses

Article Category

Article available in the following languages:

Respuestas ante la degradación del suelo y la desertización

Un proyecto de la Unión Europea ha tratado de identificar los métodos más efectivos para limitar o detener la desertización y la degradación de los ecosistemas.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

La degradación de suelos y ecosistemas y la desertización (DTED) se produce cuando las actividades realizadas por el ser humano dirigidas a explotar los recursos naturales y promovidas por factores económicos, socioculturales e institucionales degradan los recursos del suelo en condiciones biofísicas adversas. Si no se controlan, la degradación y la desertización provocan una caída de los servicios que proporciona el ecosistema y efectos socioeconómicos indeseados que impiden alcanzar un desarrollo sostenido y aumentan la vulnerabilidad de las regiones afectadas. Las respuestas que el ser humano da ante la DTED son acciones planificadas y/o no planificadas que se dirigen bien a luchar directamente contra la DTED y/o a atajar otros problemas de orden socioeconómico. El proyecto LEDDRA (Land and ecosystem degradation and desertification: assessing the fit of responses), financiado por la Unión Europea, se propuso desarrollar un marco exhaustivo para analizar la idoneidad socioecológica de las respuestas que el ser humano aplica ante la DTED. El proyecto LEDDRA acuñó el concepto de «conjunto de respuestas» (CR) para referirse a la relación dinámica, a varios niveles y bidireccional existente entre la DTED y las respuestas a esta última dentro de su contexto biofísico, sociocultural e institucional. Los CR óptimos (CRO) abarcan medidas de respuesta de apoyo mutuo, complementarias y coordinadas que resultan adecuadas para las condiciones medioambientales y socioeconómicas de las regiones afectadas en el sentido de que preservan su resiliencia socioecológica. Esto significa que producen efectos medioambientales y socioeconómicos beneficiosos y evitan aquellos que son perjudiciales. Los miembros del proyecto LEDDRA elaboraron un marco conceptual holístico para dirigir el estudio de la idoneidad socioecológica de las respuestas a la DTED en tierras de cultivo, pastos y bosques. También desarrollaron una completa teoría de respuestas a la DTED y una metodología integrada, así como métodos y técnicas de evaluación pertinentes, para evaluar la idoneidad socioecológica de las respuestas a la DTED y para diseñar los CRO. Además, de esto, los miembros los proyecto LEDDRA elaboraron diez solicitudes para centros de estudios (en Italia, Grecia, España, China y Marruecos) y un análisis de políticas internacionales, de la Unión Europea y nacionales en el ámbito del medio ambiente y el desarrollo. Por último, se llevó a cabo una evaluación acerca de la implantación de las mismas en los diez centros de estudios y se recomendaron políticas dirigidas a luchar contra la DTED. Los hallazgos generados en la investigación del proyecto LEDDRA contribuyen de una forma significativa a la gestión sostenible de los recursos del suelo, a la planificación racional del uso del suelo en las áreas afectadas y a la elaboración de políticas a nivel internacional (CNULD), de la Unión Europea y nacional.

Palabras clave

Desertización, degradación de suelos y ecosistemas, recursos del suelo, sistema socioecológico, resiliencia socioecológica, idoneidad socioecológica, conjunto de respuestas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación