español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Advanced first response respiratory protection

Proteger el bienestar de los servicios de emergencia

Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea está desarrollando materiales adsorbentes nanoporosos innovadores que ofrecen protección contra una amplia gama de productos químicos tóxicos y amenazas biológicas. El éxito de tal empresa es importante para la protección respiratoria de los servicios de emergencia, así como del público en general.

En caso de incidentes con agentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN), las acciones preparatorias son de vital importancia para limitar las consecuencias y minimizar los efectos de los mismos. Esto es particularmente importante para los servicios de emergencia, a menudo presentes sobre el terreno sin contar con equipos de protección adecuados y sin ningún tipo de advertencia previa o de formación adecuada. Los socios del proyecto «Advanced first response respiratory protection» (FRESP) se propusieron establecer una red de científicos e instituciones de investigación centrada en el desarrollo de un dispositivo de protección respiratoria que sea a la vez fácil de ajustar, de amplio espectro y poco aparatoso. Dicho dispositivo debe adaptarse perfectamente a las necesidades de los servicios de emergencia y estar basado en un material adsorbente nanoporoso. Para poder integrar las dos áreas principales de protección necesarias (agentes de guerra química y productos químicos tóxicos industriales) sin tener que reducir la capacidad para ninguno de ellos, los socios de FRESP intentaron añadir otras características no disponibles en los adsorbentes más avanzados de los que se dispone actualmente y que ofrecen protección contra los gases radiactivos y las amenazas biológicas. En una primera etapa, los investigadores se dedicaron a analizar diferentes itinerarios de preparación para posteriormente diseñar materiales adsorbentes nanoporosos con una porosidad muy desarrollada. Ulteriormente, hicieron hincapié en la optimización de los itinerarios. En varias pruebas obtuvieron resultados positivos que combinan microporosidad y mesoporosidad, y estudiaron la viabilidad de combinar materiales impregnados para obtener capacidades de protección, versatilidad, ligereza y maniobrabilidad suficientemente altas. Los miembros del consorcio comenzaron a trabajar en los conceptos de diseño para sistemas de capuchas que cumplan con el objetivo principal de «talla única» y fueron resolviendo otras limitaciones. Tras evaluar los diferentes aspectos del diseño, los investigadores retuvieron dos conceptos: una capucha semipermeable con visor integrado y otra impermeable, de plástico transparente. La selección de la ruta final se realizará en función del rendimiento del prototipo. El trabajo realizado por los socios del proyecto FRESP para desarrollar equipos de protección respiratoria para los servicios de emergencia todavía tendrá que cumplir con una serie de requisitos. Lo que ya es seguro es que podrá repercutir muy positivamente en los procedimientos operativos de los servicios de emergencia, tanto en lo que se refiere a su propia protección como a la de las víctimas de incidentes con agentes QBRN.