European Commission logo print header

European initiative to improve knowledge, treatment and survival of haemophagocytic syndromes in children

Desentrañar los trastornos del sistema inmunitario

Destacados inmunólogos de la Unión Europea se propusieron resolver juntos el enigma de los síndromes hemofagocíticos infantiles. Gracias a la identificación de sus factores desencadenantes, el estudio del papel de las citoquinas y el descubrimiento de los mecanismos implicados en la citotoxicidad de las células del sistema inmunitario, los científicos pretendían mejorar los diagnósticos existentes y las posibilidades de tratamiento de los pacientes.

La linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH) es un trastorno potencialmente mortal asociado con la inflamación incontrolada. Los pacientes con HLH presentan defectos genéticos en proteínas como la perforina (PRF1), la UNC13D, la sintaxina 11 (STX11) y la UNC18B, que están asociados con el deterioro de la citotoxicidad de los linfocitos.Pero la dificultad que entraña diagnosticar la HLH exclusivamente basándose en sus síntomas clínicos provoca a menudo retrasos en el inicio del tratamiento, lo que puede tener consecuencias graves para los pacientes. En este contexto, está claro que se necesitan nuevas herramientas de diagnóstico molecular que permitan efectuar un diagnóstico rápido y que además se puedan combinar con terapias novedosas más eficaces. Para abordar estas cuestiones, los socios del proyecto financiado por la Unión Europea CUREHLH se plantearon estudiar a fondo la etiología y fisiopatología de la HLH mediante un enfoque multidisciplinar que abarca desde modelos de ratones hasta ensayos in vitro con células humanas o muestras de pacientes. Para conocer más detalles se puede visitar el sitio web del proyecto. El trabajo preclínico con modelos experimentales de ratón puso de manifiesto que la HLH no se desarrolla espontáneamente, sino que requiere la presencia de un detonante externo como puede ser la infección por el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV). Los investigadores comprobaron que la infección por LCMV generaba células T activadas crónicamente y que los ratones eran incapaces de eliminar el virus y desarrollaban síntomas de HLH. Es importante destacar que los científicos descubrieron que la persistencia del virus o su eliminación en las diferentes cepas de ratón tenían una importancia fundamental en el desarrollo de la HLH. Dado que la enfermedad se asocia con defectos en moléculas efectoras como la perforina y en genes implicados en el transporte de gránulos líticos y la liberación de su contenido, el consorcio utilizó modelos animales que presentaban diferentes defectos en el proceso lítico. Los resultados demostraron que la HLH es una enfermedad umbral que provoca la citotoxicidad de los linfocitos T. Los resultados de la línea de investigación dedicada a evaluar el papel de las citoquinas en el problema de la citotoxicidad de las células del sistema inmunitario en la HLH indicaron que la interleuquina 15 (IL-15) resulta fundamental para la citotoxicidad de la células asesinas naturales (NK) y las células T citotóxicas. La caracterización detallada, en términos de genética, expresión de citoquinas y función de las células NK, de los pacientes con diferentes formas de HLH permitió a los investigadores realizar asociaciones entre genotipo y fenotipo significativas. Además, ayudó a identificar las vías que podrían utilizarse como dianas terapéuticas para la HLH, como es el caso de la IL-15 y de su receptor. Los resultados de CUREHLH proporcionan datos importantes sobre el funcionamiento del sistema inmunitario, especialmente de las células NK y los linfocitos T citotóxicos, y la gestión de las enfermedades infecciosas. Se espera que las herramientas e intervenciones terapéuticas propuestas contribuyan a acelerar el diagnóstico y a mejorar el pronóstico de la enfermedad.