español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Molecular mechanisms of neuronal restoration: novel approaches for Parkinson's Disease

La restauración de las neuronas perdidas a causa del Parkinson

Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea ha protagonizado un avance considerable al desentrañar los mecanismos bioquímicos subyacentes a la generación y la supervivencia de las células madre neurales (NSC) en referencia a la reposición de neuronas en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP).

La EP es una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes, con una prevalencia de aproximadamente un 1 % en la población de más de 65 años. Una de las principales características patológicas de la enfermedad es la pérdida de las neuronas dopaminérgicas en la zona de la sustancia negra del mesencéfalo. Pese a su enorme potencial de autorrenovación, la división celular in vivo de las NSC es muy escasa. Aún no está claro cómo se regulan el tamaño de la fuente («pool») de células madre o la producción de células en el cerebro adulto. La investigación con células madre podría traducirse en el desarrollo de tratamientos capaces de modificar la enfermedad de Parkinson. Los investigadores del proyecto MOLPARK se propusieron determinar las condiciones necesarias para el establecimiento y el mantenimiento de las conexiones de las neuronas dopaminérgicas nigroestriatales en tanto que terapia novedosa para la enfermedad de Parkinson. Los socios de MOLPARK descubrieron que el número de células madre del cerebro adulto se puede manipular a través de la vía reguladora de la histona H2AX y de la vía de señalización de las quinasas relacionadas con la fosfatidilinositol 3-quinasa [PI3] o vía PIKK. Los investigadores desarrollaron una nueva técnica que les permitió identificar complejos de proteínas que las células madre movilizan para que se repliquen junto con la cromatina recién formada. Estas proteínas contribuirán a preservar la integridad genómica esencial para las neuronas que permite mantener su identidad troncal. Por otra parte se sabe que la proteína ligada al cromosoma X que se expresa en el cerebro de tipo 1 (Bex1) también influye en las células madre neurales. El equipo de MOLPARK desarrolló reactivos Bex1 y estudió las condiciones necesarias para fomentar la proliferación de células madre. Aplicando el factor neurotrófico de la dopamina conservada (CDNF), los investigadores lograron prevenir la degeneración de las neuronas dopaminérgicas en modelos de roedores. Es importante destacar que, durante la terapia, los animales no presentaron signos de toxicidad, lo que permite deducir que ésta tendrá pocos efectos secundarios. El equipo tiene pensado realizar los ensayos clínicos necesarios para evaluar la eficacia del CDNF contra el Parkinson. El éxito del proyecto se reflejó en un total de treinta y seis publicaciones en importantes revistas científicas, que incluyen PLOS y Cell. Los socios de MOLPARK han protagonizado avances significativos en la terapia de células madre para la EP que redundarán en beneficio de la industria farmacéutica europea y de los pacientes aquejados por la enfermedad.