español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Microglia and Neuropathic Pain: The role of calcium activated chloride channels

El papel de la anoctamina 6 en el dolor neuropático

El dolor neuropático es un dolor causado por daños o lesiones en el sistema somatosensorial del cuerpo y que afecta a los cinco sentidos. Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea ha estudiado el papel de una proteína en particular, la anoctamina 6, en este penoso trastorno.

El dolor neuropático es el resultado de la microgliosis de la médula espinal como respuesta a una lesión en los nervios periféricos. En la actualidad se cuenta con escasa información sobre él y tampoco hay muchas opciones para tratarlo. Además de activar la sensación de dolor, la microgliosis también activa las células microgliales de la médula espinal para que se puedan eliminar las células nerviosas periféricas dañadas. Los socios del proyecto «Microglia and neuropathic pain: The role of calcium activated chloride channels» (CACCINNP) analizaron a fondo los mecanismos moleculares implicados en la activación de las células microgliales asociada con el dolor neuropático. Los investigadores se centraron en una proteína de membrana llamada anoctamina 6 que está relacionada con la regulación del transporte de iones cloruro (Cl-) y la asimetría de la membrana celular. Para ello utilizaron un novedoso indicador codificado genéticamente denominado Cl-Sensor, que contiene una mutación genética que aumenta la sensibilidad al Cl-. Los miembros del consorcio crearon dos líneas de ratones que expresan este sensor de cloruro y que les permitieron caracterizar funcionalmente los cambios intracelulares en la concentración de iones cloruro en las células nerviosas utilizando herramientas ratiométricas. Gracias a un sistema heterólogo transfectado transitoriamente con anoctamina 6 cDNA, los investigadores pudieron confirmar el papel de canal de cloruro que desempeña la anoctamina 6.Empleando técnicas como la clasificación de células activada por fluorescencia (FACS), la mutagénesis dirigida al sitio y la microscopía de lapso de tiempo, los científicos pusieron de manifiesto el papel que desempeña la anoctamina 6 en la traslocación o secuenciación revuelta de nucleótidos («scrambling») dependiente de calcio en fosfolípidos como la fosfatidilserina (PS). A continuación, utilizando líneas de ratones con el gen de la anoctamina 6 silenciado («knock-out» o KO) condicionales, los investigadores evaluaron la disfunción de la PS. De este modo pudieron observar una disminución de la fagocitosis y de la actividad escramblasa en los ratones. Los miembros del consorcio vieron que la escisión de un exón en el gen de la anoctamina 6 se parecía a una mutación que aparece en pacientes con la enfermedad hemorrágica congénita rara denominada síndrome de Scott. En un modelo murino de dolor neuropático, los investigadores observaron un aumento de la microgliosis de las células neuropáticas. Habrá que seguir investigando para aclarar aún más el papel de esta proteína en el dolor neuropático. Las herramientas desarrolladas por los miembros del consorcio CACCINNP han permitido controlar de manera no invasiva los cambios en las concentraciones intracelulares del ión cloruro. Los resultados del proyecto podrían facilitar nuevas dianas para el tratamiento del dolor neuropático, con el consiguiente alivio que esto supondría para los pacientes afectados por el mismo.